El departamento se une a la conmemoración de la respuesta mundial frente a esta enfermedad

Bajo el lema VIH Indetectable = Intransmisible la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud, se une a la conmemoración de este día, tras una lucha incansable a nivel mundial en contra de esta enfermedad.

Situación del VIH en Cundinamarca

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, con corte a noviembre se han notificado 546 casos en Cundinamarca, los cuales cumplen con el diagnóstico para VIH/Sida establecido en el protocolo vigente del Instituto Nacional de Salud (INS).

Estos resultados, arrojan una leve disminución en contraste con los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando se habían notificado 665 casos, representando así un 18 % menos del número de casos registrados para este año.

Igualmente, las autoridades sanitarias confirmaron que hasta este periodo de 2020 en el departamento no se han registrado casos de Transmisión Materno Infantil, «lo que es un buen indicador de seguimiento y adherencia a guías de manejo para de las gestantes notificadas con diagnóstico de VIH/Sida durante el embarazo», puntualizó el informe de la Gobernación.

Casos de VIH notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública por edad:

  • El 34,8 % se encuentran entre los 25 a 34 años
  • El 23,6 % correspondiente a los 15 a 24 años.

Acciones de la Gobernación para que los pacientes tengan acceso al Diagnóstico y Tratamiento del VIH:

  • Fortalecer las capacidades en el talento humano en salud, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales de la red de Prestadores del Departamento, a través de asistencias técnicas en la implementación de las Rutas de Mantenimiento y promoción de la salud para mejorar el diagnóstico oportuno y el acceso efectivo de las personas que viven con VIH/Sida.
  • Promover la estrategia “Adolescente, Piensa, Positivamente” que permite a los adolescentes y jóvenes cuestionarse y resolver las inquietudes propias del curso de vida de manera segura, ejerciendo sus derechos sexuales y reproductivos desde una cultura del autocuidado.
  • Promocionar la estrategia de servicios amigables en salud para para adolescentes y jóvenes, a través de la gestión intersectorial garantizando las intervenciones colectivas e individuales, que contribuyan al ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos en las personas, grupos y comunidades.

Últimas noticias: