El ingreso al cerro de Juaica ubicado entre Tenjo, Tabio y Subachoque en Cundinamarca será restringido a partir del 26 de marzo

 

En firme quedó la suspensión del ingreso de visitantes al cerro de Juaica, ubicado entre Tenjo, Tabio y Subachoque en Cundinamarca. Así lo anunció el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, quien este miércoles recorrió parte de esta peña junto con la Secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño y los alcaldes de estos tres municipios, Sonia González, Pablo Camacho y Jairo Martínez, respectivamente.

Sanabria Martínez informó que el cierre se mantendrá de manera temporal mientras se formula el respectivo plan de manejo ambiental que comprende el inventario de la fauna y la flora allí presente, y una vez formulado se evaluará la posibilidad de habilitar el sendero para hacer turismo controlado.

Restringido acceso de visitantes a la peña de Juaica desde el 26 de marzo
Restringido acceso de visitantes a la peña de Juaica desde el 26 de marzo

“Este lugar es uno de los más bellos tesoros de nuestro Territorio CAR y se ha visto afectado por la cantidad de visitantes que cada fin de semana llegan a él para realizar distintas actividades ecoturísticas. Por ello, junto con los alcaldes de los tres municipios que comparten su jurisdicción, tomamos las medidas oportunas para evitar su deterioro”, afirmó el director de la CAR.

Vacunas de Moderna y Pfizer son efectivas en mujeres embarazadas

Según las autoridades municipales, habitualmente este sector es frecuentado para hacer camping y caminatas ecológicas sin que se controle el acceso, por lo que se hace necesario restringir estas actividades que también han desencadenado una compleja situación de delincuencia, según la alcaldesa del municipio de Tenjo, Sonia González.

Restringido acceso de visitantes a la peña de Juaica desde el 26 de marzo (2)
Tripadvisor

De acuerdo con la CAR, en este ecosistema de la cuenca alta del río Bogotá se hallan al menos 93 especies de flora entre frailejones, mano de oso, cedro, aliso, laurel de cera y romero de páramo; y 5 especies de mamíferos entre conejos, armadillos, ardillas, faras, comadrejas.

Jueza que definirá suerte de Uribe fue amenazada

“Con esta medida, que será transitoria, buscamos que podamos seguir disfrutando de este tesoro natural pero de manera responsable. Esto permitirá la recuperación ambiental que necesita este ecosistema” puntualizó Sonia González, alcaldesa de Tenjo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here