A punto de desaparecer se encuentra la Laguna de Suesca ubicada entre los municipios de Suesca y Cucunubá

 

La emblemática Laguna de Suesca ubicada en la cordillera oriental entre los municipios de Suesca y Cucunubá tiene en alerta a los ambientalistas y ciudadanos ya que su nivel ha descendido casi un 90 por ciento.

El panorama es bastante crítico, peces muertos, terrenos vacíos en las inmediaciones y un fuerte verano azotan el sector dejando el terreno casi muerto, de las 521 hectáreas de espejo de agua hoy solo completa 77 hectáreas con niveles de agua muy por debajo de los convencionales.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) asegura que verificará la zona, pero que el estado de la laguna se puede deber a la “intensidad de la actual temporada seca”.

La laguna es considerada reserva hídrica, lo que quiere decir que se debe velar por la mitigación de los efectos que el cambio climático pueda ocasionar en ella.

Además, tiene una importante connotación histórica y cultural, antes de la colonización la sabana de Bogotá, la sabana del valle de Chiquinquirá y la cuenca del Río Bogotá eran territorios muiscas, una civilización que adoraba el agua y la naturaleza. Para ellos, esta laguna, junto con las de Guatavita y Fúquene, eran territorio sagrado y fuente de vida.

Hasta el momento no se han tomado acciones de prevención, sin embargo, las personas han denunciado su evidente sequía en las redes sociales, uno de ellos fue el periodista Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como “Pirry”, quien mostro su inconformismo con el estado de la Laguna y pidiéndole a La CAR alguna solución.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PirryOficial (@pirryoficial)

Por su parte la CAR aseguró que debían verificar el terreno en el que fueron tomados los videos. “La laguna de Suesca se encuentra con niveles bajos y obedece a lo intenso de la actual temporada seca, que afecta la zona de la cuenca alta del río Bogotá, donde se encuentra este cuerpo hídrico. Hoy está en un nivel de 1,03 m; sin embargo, es de resaltar que ha registrado niveles más bajos en años anteriores”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here