Reactivan las obras en el proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, en dos importantes tramos: el trayecto entre San Rafael y El Paso y entre Girardot y el Túnel Sumapaz

 

Las obras incluyen la actual variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá.

El proyecto, que contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros, con una inversión total de $5,28 billones, beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial.

Principalmente se beneficiarán los habitantes de los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan el sector.

Los beneficios también se verán en la reducción de tiempos de desplazamiento, pues se pasará de 2 horas 20 minutos a 1 hora 45 minutos, lo que representa una disminución del 25 %, entre Girardot y el límite de Bogotá con Soacha.

De igual forma se presentará una reducción de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo, desarrollo económico de la zona de influencia, descongestión para Bogotá, generación de empleo y seguridad vial.

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“El sector de la infraestructura ha sido uno de los motores que ha jalonado la economía en el país, con la reactivación de las obras en el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot de gran importancia para la movilidad, buscamos dinamizar el empleo y generar desarrollo”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Estas serán las obras

  • La Unidad Funcional 1, que tiene una extensión de aproximadamente 50km, pasa por los municipios de Girardot, Flandes, Melgar, Ricaurte, Icononzo y Nilo. Allí se realizarán las obras de estabilización de taludes de la calzada Bogotá-Girardot durante las 24 horas.
  • La Unidad Funcional 3, que se extiende en un tramo de 21km, contempla la construcción del tercer carril sentido Girardot-Bogotá, desde el km 42 en Boquerón, hasta el km 63 en la intersección Jaibaná y en el sentido Bogotá-Girardot, desde el peaje de Chinauta, hasta el km 63 en la intersección Jaibaná.

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Así mismo, se construirán 3 puentes vehiculares, 2 puentes peatonales y se rehabilitará el peaje Chinauta y todo ese tramo.

Vía 40 Express recomendó a los usuarios tener en cuenta estos cambios en la movilidad durante sus recorridos para poder programarlos con tiempo, además de las obras que encontrarán en el camino y las cuales podrían modificar los tiempos de desplazamiento por la vía.

Las obras se extenderán hasta finales de marzo, pero vale la pena aclarar que el proyecto del tercer carril de la vía Bogotá – Girardot tiene prevista una duración de alrededor de cinco años.

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