“La cultura siempre ha sido el referente que une las naciones y transforma el tejido social

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura y la Sistema Filarmónico de Bogotá, así como la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo suscribieron un convenio de cooperación técnica para poner en marcha el Sistema filarmónico metropolitano.

Sistema Filarmónico de Bogotá y Cundinamarca

Cundinamarca y Bogotá garantizarán la “seguridad alimentaria”

La idea responde al esfuerzo cultural conjunto en torno a la consolidación de la Región Metropolitana y busca consolidar, a partir de la cooperación, la formación y expresión musical de la región, la cualificación de los procesos de formación de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, El Colegio, La Vega, Vianí, Facatativá y Fusagasugá.

En todos estos municipios tanto la Orquesta como el Gobierno Departamental han realizado visitas técnicas para identificar el potencial formativo en dichos municipios. Según el convenio, la Orquesta contribuirá con intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, entre otros, para cualificar dichos maestros. Asimismo, desarrollará proyectos musicales en articulación con los gobiernos municipales.

¡De nuevo! Enfermera inyecta a adulto mayor con jeringa vacía

De otra parte, apoyará técnicamente la formulación del Plan departamental de música y demás políticas públicas del sector y avanzará en la propuesta para impulsar la Orquesta Filarmónica de la Región Metropolitana.

En lo que corresponde al Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) la entidad se compromete a fomentar la participación de sus músicos y artistas formadores en los espacios correspondientes y en los de formación musical de niños, niños, adolescentes y jóvenes, en desarrollo de las actividades de intercambio acordadas con la Orquesta.

Cundinamarca busca garantizar cumplimiento de las condiciones de vacunación

Así mismo, propiciará el intercambio de saberes entre los programas de formación musical que desarrollan las partes, incluyendo el intercambio de material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares.

Adicionalmente, los compromisos plantean desarrollar proyectos artísticos y/o musicales conjuntos con la Sistema Filarmónico de Bogotá en el territorio. “Se trata de darle vida a la región metropolitana a través de procesos de formación dirigidos a fortalecer la expresión artística de niñas y niños del departamento, así como de sentar las bases de un trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca para darle un sentido profundo y cultural a la región metropolitana”, manifestó David García, director general de la Orquesta, y quien lideró la creación del proyecto de formación de la entidad.

65 nuevas motocicletas para la policía llegan a Soacha y Fusagasugá

Por su parte, Luisa Aguirre, Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, afirmó que “La cultura siempre ha sido el referente que une las naciones y transforma el tejido social. Hoy nos unimos entorno a la música para consolidar y fortalecer los procesos orquestales de Bogotá y Cundinamarca como la región más fuerte en procesos de formación artísticos en el país”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el secretario de cultura de la ciudad, Nicolás Montero, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, estuvieron presentes en la firma del convenio que tuvo lugar en el municipio de Choachí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here