La decisión fue adoptada luego de registrar una ocupación del 75 % de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento

 

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud, tomó la decisión de suspender las cirugías programadas en el departamento, para hacer frente al tercer pico de la pandemia por el Covid-19 que vive el país.

Cundinamarca preventiva

Día del libro y el idioma: Actividades en el país

La decisión, contenida en la Circular 081 de 2021, fue adoptada por instrucciones del Gobernador Nicolás García Bustos a partir de la información del sistema de vigilancia epidemiológica del departamento, ante el incremento de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la red de prestación de servicios de salud del departamento, que alcanzó el 75 %.

“Hemos registrado al día de hoy una ocupación del 75% en las camas de Unidad de Cuidado Intensivo. Esto nos lleva a tomar la medida de suspender las cirugías programadas, con el objetivo de liberar recursos humanos, medicamentos, camas hospitalarias y camas de UCI que podamos dedicar a la mejor atención de los pacientes que en el departamento requieran, dada la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19”, explicó el secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe.

Cambios en el toque de queda nocturno en Cundinamarca

Mediante la misma circular también fueron restringidas las cirugías no programadas, se dispuso la priorización de los servicios de consulta externa de acuerdo con el estado de salud del paciente o solo a grupos de población priorizada y vulnerable (personas con condiciones crónicas, mujeres gestantes, menores de cinco años en la modalidad de atención domiciliaria y teleconsulta).

Así mismo, se restringen las visitas presenciales a pacientes hospitalizados y se suspende la remisión a las UCI del departamento de pacientes de otras entidades territoriales.

Cundinamarca rechaza la solicitud para explotación minera en Cogua

El Secretario de Salud hizo un llamado a todos los habitantes del departamento a mantener con rigor las medidas de autocuidado, como el uso permanente del tapabocas y los elementos de protección personal necesarios, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Agradecemos a toda la comunidad seguir tomando las medidas de protección ya dispuestas y bien informadas por todos los medios. Y a la comunidad en general, apoyar a los servicios de salud para que seamos más eficientes”, agregó Álvarez Uribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here