No fue necesaria la presencia de un helicóptero para mitigar el incendio en Guatavita

A primera hora de este domingo fueron retomadas las labores en la vereda Tominé de Indios del municipio de Guatavita, en donde se desarrollaba desde la mañana del sábado anterior, un incendio forestal que afectó cerca de 15 hectáreas.

“Desde que inició la atención se actuó con todos los protocolos y procedimientos porque se articuló conforme a lo que se establece en nuestro Sistema Comando Incidente y el Sistema Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo. Lamentablemente no ha sido una operación fácil porque ayer el viento jugó en contra de nosotros pero aún así, luego de una verificación  de la situación no se consideraron necesarias las descargas desde el helicoportado.

¡Benedicto XVI sabía de abusos de sacerdotes en Munich!

 También es de resaltar el trabajo de la comunidad que jugó un rol fundamental pues junto con la Policía Nacional estuvo al frente, haciendo un muro de contención mientras llegaban las unidades operativas”, dijo la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca  v (UAEGRD), Gina Lorena Herrera.

¿Sabe cuál es la fecha de cumpleaños más común? Aquí le…

La funcionaria expresó que una vez se cumpla toda la bitácora del procedimiento es necesario hacer una indagación, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, sobre el origen de la conflagración y ver si hay responsables de la perdida de las hectáreas de superficie vegetal.

Mujer perdió el cartílago de su nariz por prueba PCR mal…

“Hoy adelantamos una reunión de verificación para determinar cuales recursos es necesario activar porque esta es una zona estratégica desde el punto de vista ambiental. También es muy importante indagar que fue lo que pasó porque se evidencia movimiento turístico en este lugar y pudo ser el resultado de un acto imprudente”, afirmó el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), coronel Fernando Ortiz.

incendio

Importante destacar que desde el inicio de la emergencia, la misma fue atendida por la Unidad Administrativa Especial Para La Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAGRED);  los cuerpos de Bomberos de Guasca, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, la Calera y Suesca; la Policía Nacional; y la comunidad del sector.

El incendio se había presentado en la vereda Tominé afectando 15 hectáreas de ecosistema

Los bomberos de Guasca, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, la Calera y Suesca han estado trabajando para lograr controlar la conflagración. Se espera que con el apoyo de un helicóptero de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se logre mitigar la totalidad del incendio.

Cundinamarca intenta mitigar los contagios de Covid-19

El Gobernador de Cundinamarca Nicolás García explicó que “Los bomberos siguen trabajando en cuatro frentes para evitar que el incendio en Guatavita se siga propagando, pues los fuertes vientos han dificultado la labor.  A esta hora el incendio se logró controlar en un 70 %. Por su magnitud estaremos trabajando también el día de mañana. Mi agradecimiento a todo el equipo y a la comunidad por el apoyo”.

incendio

Inversión de $37 mil millones para culminar las obras del acueducto…

Si bien en un principio se dificultó la tarea de sofocar las llamas por cuenta de los fuertes vientos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo adelantó una labor de reconocimiento en la vereda, acerca de esta labor la Directora de la Uaegrd, Gina Herrera explicó:

“Se solicitó de manera escrita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la activación del helicóptero, el cual el día de mañana estará haciendo labores de refrigeración en las diferentes zonas. Nos permitimos informar que a la hora en un 67% está controlado este incendio, el cual esperamos el día de mañana retornar actividades a primera hora”.

De igual forma, la UAGRED adelantó labores con la comunidad en 4 frentes para poder controlar la afectación de las viviendas que se encuentran cerca al lugar del incendio.

incendio

Los Bomberos de Cundinamarca ya están trabajando para mitigar el incendio que ha crecido en las últimas horas

Hace pocas horas, se comenzaron a difundir imágenes del incendio que vieron los visitantes que estaban cerca del embalse de Guatavita, un lugar al que van decenas de personas los fines de semana a contemplar la naturaleza.

Condensa mejorará la electricidad en Chía este 2022

El humo empezó a crecer sobre la vegetación seca que hay en el sector ubicado en el cerro de Tominé, entre Guatavita y Sesquilé, los habitantes de la zona de inmediato se percataron de lo que estaba pasando.

Las primeras personas en llegar se dieron cuenta que para ese momento ya no era controlable con baldados de agua, así que hicieron el llamado para que llegaran las autoridades.

Estéreo Picnic abrirá espacio a emprendedores cundinamarqueses

Entre lo mucho que solicitaban pedían un helicóptero que sacara agua del embalse para lanzarla desde el aire al creciente incendio en esa zona.

Estas son algunas de las imágenes del incendio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí