La fuerza laboral crecerá más lentamente que la población dependiente, lo que generará que el país entre a una nueva fase denominada ‘impuesto demográfico’

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó las denominadas reproyecciones de población, con base en el censo de 2018, en el que se evidencia que el porcentaje de personas mayores de 60 años llegará al 25 % de la población.

DANE: habrá más adultos mayores que jóvenes

Hoy Colombia ya superó los 50 millones de habitantes, de este total, un 13 % son adultos mayores, mientras el 24 % son personas entre los cero y 14 años.

DANE: El desempleo en Colombia llegó al 19.8 % ¿Leve mejora?

La entidad estima que para 2050, dichas proporciones cambiarán pues en el país habrá cerca de 62 millones de habitantes, de los cuales, un 25 % corresponderán a personas mayores de 60 años y solo el 14 % de la población tendrá entre cero y 14 años.

Es decir, que la fuerza laboral crecerá más lentamente que la población dependiente, lo que generará que el país entre a una nueva fase denominada ‘impuesto demográfico’ hacia el 2048.

Más impuestos para los más jóvenes

“La misma estructura demográfica va a llevar a que el país requiera que la población en edad de trabajar contribuya con más impuestos, con más aportes a seguridad social y con más pensiones de forma más que proporcional”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

El directivo también advierte que esta nueva fase llegará de forma anticipada en ciertos departamentos del país: Caldas entrará a la situación de impuesto demográfico en 2026, mientras que en Quindío, Risaralda y Tolima, el cambio se dará hacia 2027.

Migración interna

“Esto debido a la mayor migración de la población adulta de 60 años hacia esas regiones del país, por sus condiciones, llamémoslas ecosistémicas, de climas favorables y de paisaje cultural cafetero”, explicó Oviedo.

Ante esta situación, la entidad recomienda generar mayor ahorro e inversión, ya que la fuerza laboral no destina tantos recursos en mantener a los individuos dependientes en la actualidad.

Además, sugiere realizar inversiones a largo plazo que aumenten la productividad, tales como en capital humano e innovación.