Las zonas urbanas sigue siendo las más golpeadas por el fenómeno del desempleo, ya que la tasa pasó del 10,4% en el décimo mes de 2019

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informó este lunes que el desempleo en Colombia llegó a 14,7 %, lo que corresponde a una disminución del 1,1 %, ya que para septiembre estivo en 15,8 %.

DANE: Economía nacional se contrajo 9 % en el tercer trimestre 2020

Por su parte, el nivel ocupación que ya superó los 21 millones de personas.

En lo que va de año 1.5 millones de empleos se habrían destruido gracias a las restricciones impuestas desde los gobiernos regionales y el Ejecutivo Nacional. De esta cifra 77 % corresponde a trabajos para mujeres, que se han visto forzadas al desempleo o a la inactividad.

Las zonas urbanas sigue siendo las más golpeadas por el fenómeno del desempleo, ya que la tasa pasó del 10,4% en el décimo mes de 2019, al 16,8 % en el mismo lapso del presente año.

DANE: La inflación en Colombia llegó a 1,75 % en octubre

Otro de los sectores fuertemente golpeados por la pandemia y sus consiguientes restricciones es el de “personas de baja educación y que llevaban mucho tiempo ejerciendo su actividad laboral” pero que en el momento de desprenderse de gastos las empresas optaron por cortarlos por ser más dispensables.

Por sectores, la administración pública fue la principal destructora de empleos, algo que el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, atribuye al menor llamado de personal de la salud para la atención del coronavirus.

Por su parte, los servicios de alojamiento, comida y el comercio siguieron destruyendo puestos de trabajo.

DANE: El desempleo llegó a 16,8 % en agosto, 2.4 millones de colombianos más

Aunque el Covid-19 cada vez pesa menos en los problemas del mercado laboral cerca de la mitad de los nuevos desempleados en Colombia son damnificados de la crisis causada por la pandemia este año.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here