Durante el sexto mes del año 4.2 millones de colombianos (y venezolanos por extensión) perdieron su empleo; es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este jueves que en junio el desempleo nacional se ubicó en el 19,8 %, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior de 10,4 %, cuando la tasa llegó al 9,4 %.

Colombia será el país con mayor desempleo de la OCDE por la pandemia

También destaca que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4 %.

Durante el sexto mes del año 4.2 millones de colombianos perdieron su empleo; es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9 %. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4.5 millones de ciudadanos en condiciones de trabajar están en busca de un empleo.

El desempleo llegó al 25,9 % en mayo, según Bancolombia

La población inactiva, es decir, personas que están desempleadas pero no están buscando un trabajo, se situó en los 16.9 millones en junio del presente año.

Arte, entretenimiento y recreación de capa caída

En esto, los sectores más afectados son las actividades artísticas, entretenimiento y recreación con 3.3 millones de personas se quedaron sin trabajo.

Le siguen los sectores del comercio y reparación de vehículos con una disminución de 2.8 millones de empleos; al igual que la administración pública, defensa, salud y educación, con una reducción en las nóminas de 2.7 millones de personas y la industria manufacturera, con 2.6 millones de empleos menos.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que “esta reducción de la población ocupada se está dando principalmente en las micro empresas, es decir, unidades económicas que tienen menos de 10 personas”.

Por su parte, las actividades financieras, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, comunicación y actividades inmobiliarias, son los sectores que han generado empleo en ese periodo.

Neiva es la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país, al ubicarse en el 40.6%. Le sigue Ibague, Popayán, Armenia, Cúcuta y Riohacha.

Por su parte, Barranquilla, Quibdó, Cartagena y Pasto, son las ciudades con los menores niveles de desocupación.

El desempleo más alto de la historia

El DANE también informó que la tasa de desempleo entre enero y julio de este año, tuvo una variación del 16,2 %, siendo la cifra más alta que se ha registrado en la historia del país para un primer semestre.

En el mismo periodo del año anterior, el desempleo se ubicó en el 11 %,es decir, que se dio un incremento de 5,2 puntos porcentuales en los primeros seis meses de 2020.

De acuerdo con esa entidad, en lo corrido del año 2,7 millones de personas perdieron su empleo, debido principalmente a la pandemia que ha ocasionado la propagación de la Covid-19.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here