«A medida que la pandemia y las medidas de confinamiento viene levantándose, las características del mercado laboral comienzan a retomar señales estructurales que se habían presentado en los últimos dos años»

 

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, informó este miércoles que el desempleo en agosto se ubicó en 16,8 %, lo que se traduce en un dramático aumento frente a agosto del año pasado, cuando estuvo en 10,8 %.

Desempleo rampante

Colombia tiene la mayor tasa de desempleo entre los países OCDE

También detalló que en el mes en cuestión hubo una significativa reducción de la población ocupada de no menos de 2.41 millones, lo que quiere decir que en agosto del año pasado había 22.1 millones de personas trabajando y se pasó a 19.6 millones.

«Esta reducción corresponde, en volumen, a 45 % de la mayor contracción de la población ocupada que vimos en abril, cuando reportamos -5,37 millones. Lo cual resalta una importante corrección de la contracción del mercado laboral», agregó.

Mientras tanto, en este gris panorama económico colombiano, el director del DANE especificó que 1.42 millones de personas terminaron en el desempleo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, lo que corresponde al 48 % de mayo, cuando se sufrió una contracción superior a los 3 millones.

Neiva, Cali y Bogotá: Ciudades más afectadas por el desempleo

«La población desocupada tuvo un incremento de 1.28 millones de colombianos y esa expansión corresponde a 59 % de la mayor subida que se presentó en junio, cuando fueron 2,17 millones de personas», comentó Oviedo.

En las ciudades, la población desocupada tuvo un alza de 878.000 personas, 57 % de lo registrado en julio, cuando hubo el mayor incremento en este segmento. Así, a la población inactiva ingresaron 1.63 millones en todo el país y en las 13 ciudades fueron 797.000 personas. En abril ingresaron 4.31 millones en todo el territorio.

De los 2.4 millones de personas ocupadas, por cada dos hombres que salen de la ocupación, salen tres mujeres, esto significa que el total se explica por 936.000 hombres y 1.48 millones de mujeres.

Por ramas

  • Comercio y reparación de vehículos, con 516.000 personas.
  • Actividades artísticas y entretenimiento, con 422.000 personas
  • Alojamiento y servicios de comida, con 356.000 personas menos

«Para esas tres actividades también vemos correcciones proporcionales», puntualizó el director.

«A medida que la pandemia y las medidas de confinamiento viene levantándose, las características del mercado laboral comienzan a retomar señales estructurales que se habían presentado en los últimos dos años. Y es una señal que esta menor población ocupada es una señal de que el mercado laboral está retomando características prepandémicas», concluyó Oviedo.