“Un confinamiento de tres meses puede tener efectos severos en el empleo, por eso lo más conveniente es replantear el sistema económico colombiano, porque nos enfrentamos a la posibilidad de un deterioro laboral importante”

Juan Daniel Oviedo, DANE
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, fue enfántico en decir que como está, el sistema económico nacional no aguantará.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, advirtió la mañana de este miércoles que las medidas que se tendrán que tomar en materia económica para mitigar el impacto económico del Covid-19 en el país serán muy duras.

DANE: El desempleo llegó al 12,2 % en febrero

“Hay que replantear el sistema económico nacional”

En una entrevista radial, el agremiado insistió en replantear el sistema económico nacional, teniendo en cuenta que la cuarentena nacional podría extenderse por varios meses.

Como ya es sabido por las mismas cifras dadas por el DANE el martes, Oviedo señaló que el empleo será uno de los sectores más golpeados durante y después de la emergencia sanitaria.

“Un confinamiento de tres meses puede tener efectos severos en el empleo, por eso lo más conveniente es replantear el sistema económico colombiano, porque nos enfrentamos a la posibilidad de un deterioro laboral importante”, dijo el director del DANE.

DANE: empleo, el más golpeado

Oviendo también resaltó que pese a que hubo incremento en el desempleo, el mercado laboral se estaba moviendo y la tasa de desempleo urbana estaba cayendo.

A partir de hoy comienza el programa de devolución del IVA

En entrevista con La FM, el vocero principal del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas apuntó que “en las ciudades principales las actividades que estaban generando empleo eran la construcción, los servicios públicos, la manufactura, el comercio, el transporte y el alojamiento. Estas son actividades que han sido trascendentalmente afectadas por el aislamiento”.

Deterioro del mercado laboral

Agregó que la afectación a estas actividades y los ingresos de las mismas enfrentan al país “a la posibilidad del deterioro del mercado laboral”. Dijo que esto genera preocupación ya que era lo único que estaba dando resultado con cifras positivas en las ciudades en cuanto a empleabilidad.

Asobares propone bajar el IVA al 5 % a locales nocturnos

Lo que se prevé, según el director del DANE, es que si el mercado laboral se está moviendo por comercio, restaurantes, hotelería y construcción, se va ver mayormente afectado a futuro.

“Al estar todos quietos nos vamos a tener que enfrentar a una situación económica muy difícil”, expresó Oviedo.

Con información de La FM…

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here