Los sectores relacionados con la economía naranja aportaron 3,2 % del PIB en 2018, esto corresponde a unos $28,4 billones. Así lo dio a conocer este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presentación de su segundo reporte naranja.

De acuerdo con la entidad, este segmento participó con el mismo porcentaje en el PIB de 2017, y con el 3,3% en 2016, por lo que las diferencias resultan ser mínimas.

Su aporte a la economía colombiana en 2018 equivale a $28,4 billones, de los cuales $13,12 billones corresponden a las creaciones funcionales (medios digitales, software de contenidos, diseño y publicidad), $7,95 billones a las artes y patrimonio (artes visuales, escénicas, turismo y patrimonio cultural y educación en artes) y $6,33 billones a las industrias culturales convencionales (sector editorial, audiovisual, las agencias de noticias y el sector editorial).

Justamente, en el reporte se tomaron en cuenta 103 actividades con código CIIU, un número que indica a qué actividad o industria pertenece una empresa. Según el Gobierno, los segmentos que conforman la economía naranja son aquellos que permiten “que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

El DANE estableció que para 2018 hubo 539.933 personas ocupadas en estas actividades, registrando un crecimiento de 4,10 % respecto a 2017. La mayoría (255.144) laboran en el área de artes y patrimonio, seguido por las creaciones funcionales (212.775) y las industrias culturales (72.014). La entidad resaltó la alta informalidad laboral que se da en estos sectores, pues muchos de los proyectos son de subsistencia o emprendimientos que no se han consolidado del todo.

Fuente: El Espectador

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here