En este periodo la variación anual del IPC fue de 1,49 %, es decir, -2,35 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior

EFE

Colombia registró en noviembre de 2020 una inflación del -0,15 %, una cifra inferior con respecto al mismo mes del 2019 cuando el país tuvo una inflación del 0,10 %, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Todo lo que debes saber sobre el Bono Alimentario Escolar y el Ingreso Solidario

¡Inflación negativa!

“En noviembre de 2020 la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue -0,15 %, la variación año corrido fue 1,23 % y la anual 1,49 %”, explicó el DANE.

Según la entidad, el comportamiento mensual del IPC en noviembre de 2020 se explicó principalmente por el menor gasto mensual de las divisiones de prendas de vestir y calzado, y educación.

En este periodo la variación anual del IPC fue de 1,49 %, es decir, -2,35 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,84 %.

Colombia Nature Travel Mart terminó con negocios por US$5,4 millones

Segmentado

La división prendas de vestir y calzado registró un comportamiento negativo de -3,71 %, mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para mujer (-4,79 %), calzado para niño y niña (-4,63 %) y calzado para mujer (-4,41 %).

Por su parte, la división educación registró una variación de -1,03 %, la segunda menor variación mensual.

En noviembre de 2020 los menores incrementos de precio en ese sector se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-4,05 %), inscripciones y matrículas en postgrados (-0,10 %) y otros gastos en educación superior (-0,06 %).

¿Ingresos fiscales 2020? OCDE prevé brutal caída por la Covid

Además de esos datos, la división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,28 %, siendo la mayor variación mensual, mientras que la división Bienes y servicios diversos registró una variación de 0,16 %.

En general el comportamiento año corrido (enero-noviembre) del IPC en noviembre de 2020 (1,23 %) se explicó principalmente por la variación de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here