Oviedo aseguró además que es posible deducir la existencia de una relación entre el bajo nivel educativo y el miedo a la vacuna

 

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, explicó que el 65 % de los colombianos que no quiere vacunarse contra la Covid-19 cree que este fármaco puede acarrearle problemas adversos de salud.

Casi medio país no quiere vacunarse

Esto respecto a los resultados de la encuesta Pulso Social, que reflejó que el 40 % de los consultados no se vacunaría contra el coronavirus.

SuperSalud: En pandemia van más de 746 mil quejas

Insuficiente efectividad de la vacuna (16 %), teorías conspirativas como la “inoculación de un chip” a través de la inyección y las ‘Fake News’ (3,8 %) fueron otras de las razones -o excusas, según a quién se le pregunte- por las cuales estas personas no quieren inmunizarse contra la Covid.

En este sentido, el director del DANE reportó que las campañas pedagógicas muestran resultados positivos. A mediados de noviembre, casi el 10 % de los encuestados respondieron que no se aplicarían la vacuna por miedo a que les inocularan un ‘chip’. En el más reciente estudio, la proporción fue del 3,8 %.

Ignorancia, el principal problema

Oviedo aseguró además que es posible deducir la existencia de una relación entre el bajo nivel educativo y el miedo a la vacuna.

Encuesta DANE: 40 % de colombianos no quiere vacunarse

“Entre más bajo es el nivel educativo hay mayor miedo de aplicarse la vacuna contra el coronavirus, según la encuesta”, aseguró el funcionario, agregando que “en la medida en que el jefe o la jefa de hogar tienen título profesional o universitario, encontramos una menor reticencia a querer aplicarse la vacuna”.

Otros factores

Según el director del DANE, otros factores pesan en cuanto al rechazo o aceptación de la vacuna. Entre ellos, contextos sociales e ideológicos, pero también escenarios inmediatos como el temor al contagio.

Vicepresidenta: En 2021 vacunaremos a 35 millones de colombianos

“Quibdó, Pasto y Riohacha son las ciudades en las que más personas quieren aplicarse la vacuna; Ibagué, Cali y Bucaramanga son las ciudades en las que menos de la mitad de los consultados reportan querer aplicársela”, agregó.

“Una ciudad como Quibdó destaca como una ciudad que quiere de forma contundente aplicarse la vacuna”, afirmó Oviedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here