Para el Ministro haría falta una nueva reforma tributaria, de hecho criticó la aprobada, misma que defendió a capa y espada en el Congreso de la República

"Debemos adecuar nuestra estructura tributaria a la nueva realidad"
Foto: El Tiempo

“Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre (…) ya no somos un país muy pobre; somos un país de ingreso medio que está en expansión”.

Con esta expresión el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, criticó el sistema tributario nacional, cuestión que llama la atención con una reforma tributaria (de hecho serían dos) aprobada hace bastante poco, que él mismo apoyó y defendió a capa y espada en cada comparecencia hecha en el Congreso de la República.

Para el si no más, uno de los más polémicos ministros del gabinete Duque, los impuestos que pagan los ciudadanos no corresponden a las condiciones económicas que ostenta Colombia, en consecuencia de deberá “adecuar nuestra estructura tributaria a la nueva realidad” nacional.

Es importante recordar que la reforma tributaria fue muy criticada por darle gabelas impositivas al sector empresarial y aumentar el tributo al ciudadano de clase media, entre otras cosas.

Hechos consecuentes

Estas apreciaciones del Ministro van de la mano con dos hechos que marcaron la semana en el tema económico nacional.

El primer, Estados Unidos sacó a Colombia de su lista de “países en desarrollo” ya que a juicio del gigante norteamericano la nación ya no tiene la necesidad de subsidios para mantener la estabilidad.

En segundo lugar está que hablando de habitantes, Colombia ya pasó el umbral, según el DANE, de los 50 millones, esto por la migración venezolana que también llegó a la importante cifra de 1.9 millones viviendo en territorio nacional.

Insuficiente Ley de Crecimiento

Carrasquilla manifestó que aunque la reforma tributaria aprobada por el Congreso redujo la carga tributaria empresarial y aumentó la de personas naturales, el país deberá “encontrar el espacio para tener el debate con el que se pueda adaptar para pagar estas exigencias”, y con exigencias se refiere, entre otros, a mejor movilidad y mejores y más bienes públicos”.

Más adelante recordó que según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la falta de recursos en Colombia llega a los 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en $50 billones. Esto implicaría hacer una nueva reforma tributaria, pero claro, acto seguido dijo que el el Gobierno Duque no se haría.

Para cerrar comentó: Nosotros hemos tenido iniciativas muy importantes que van a permitir luchar mucho más efectivamente contra la evasión como se vio en 2019, pero eso hace falta, y mientras tanto vamos a tener el gasto público por debajo de lo que la sociedad quiere que esté”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here