“El sábado y el domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95 % y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron”

 

Riohacha, La Guajira, se convirtió en las últimas horas en la segunda ciudad de ese departamento en declarar la Alerta Roja por el aumento de los casos de Covid-19 y por el colapso de la red hospitalaria.

Claudia López rechazó la reapertura de iglesias: Es insólito

95 % en ocupación de UCI

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superaron desde la semana pasada el 95 % en su capacidad de ocupación, por lo que las autoridades locales intentan a través de una cuarentena total evitar que sigan creciendo los casos graves de Covid-19 en la ciudad.

Ante esto también piden “auxilio” del Gobierno Nacional, que de hecho ayer (lunes) por la noche celebró haber pasado de más de 5 mil UCI a más de 7 mil, pero con esto parece que ninguna llegó a la ciudad de Riohacha.

MinSalud: El pico de la pandemia será regionalizado

La ciudad cuenta solo con 29 camas UCI (Rioacha tiene casi 170.000 habitantes según el último censo poblacional) y 25 ya están ocupadas por pacientes graves de Covid-19.

“El sábado y el domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95 % y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron. La situación hospitalaria se nos ha complicado por la remisión permanente de pacientes de Maicao que también está colapsada en su totalidad”, dijo la secretaria de Salud Distrital, Viviana Flórez.

Decretaron cuarentena total en Medellín hasta el 20 de julio

La Administración local señaló que no se descarta la posibilidad de adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.

Alerta Roja en Riohacha

  • Se activará el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones.
  • Los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes con procedencia, ventiladores.
  • Así mismo deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.
  • Se refiere a toda la Red Hospitalaria Pública, indígena y privada que en el marco de la Emergencia Sanitaria y mientras se permanezca en Alerta Roja Hospitalaria, es obligatorio el envío de dos (2) reportes (10:00 y 16:00 horas), sobre la disponibilidad de camas.
  • Se podrán adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.
  • Implementación o reforzamiento de medidas restrictivas que propendan por evitar la propagación del Covid-19 en el Distrito de Riohacha, tales como toque de queda más estricto, ley seca, evitar aforos de más de 10 personas, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos e implementación de manuales de bioseguridad.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here