La institución lanzó una alerta ante el riesgo que sufren las mujeres en las zonas rurales del país

En el marco del Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual con relación al conflicto armado, la Defensoría del Pueblo reveló que en el 2020 ha atendido 122 casos de esta índole contra mujeres, niñas y adolescentes.

Por lo cual, realizó un llamado a las autoridades locales para atender de manera prioritaria los hechos de violencia sexual. “Toda vez que el aislamiento preventivo ha tenido impactos en el incremento de las violencias hacia las mujeres y las niñas. La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas”, explica la entidad.

MinInterior exige acciones legales contra Zuleta por hablar de comercialización de menores

Del mismo modo, se anunció el lanzamiento la Guía Defensorial para la atención Integral a mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual. La cual fue elaborada con el apoyo de USAID y OIM como una manera efectiva para asegurar una mejor asesoría y acompañamiento a las víctimas de este flagelo. Así como para dar una atención humanizada y adecuada, con orientaciones de orden jurídico y técnico para la activación de mecanismos y ruta defensorial.

Además, se informó que en el 2019 la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género atendió a 595 mujeres. Reportadas como víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en marco del conflicto armado, de un total de 1.807 casos conocidos.

Panorama en Bogotá

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, anunció la captura de 15 agresores de mujeres, niños y niñas en Bogotá.”Estos 15 sujetos fueron investigados y judicializados con todas las garantías de la ley, pero también con todas las garantías para sus víctimas, que es a quienes tenemos que proteger”, agregó.

“Queremos reiterarles a las mujeres que trabajamos sin descanso para protegerlas. Agradecemos la confianza, cada vez recibimos más llamadas, denuncias y solicitudes de apoyo en la línea púrpura 018000112137. Si son víctimas de cualquier forma de violencia, no duden en denunciar”, aclaró López.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here