Esta alerta temprana se da debido a los constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que pretenden tomar el control de la zona

 

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana pidiendo más presencia del Estado y, por ende, las Fuerzas Armadas en la zona de Alto Baudó, Chocó. Esto, debido a que desde el pasado viernes 19 de febrero se viene presentando una grave situación.

Indígena perdió la vida en medio de combate del ELN y Clan del Golfo

Se trata de 4.741 personas que se encuentran confinadas en el municipio o, en su defecto, han sido obligadas a desplazarse de esta zona por los fuertes enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.

“Desde el viernes participamos del Comité de Justicia Transicional para evaluar la situación y solicitamos a las autoridades activar la ruta de protección, atención y prevención para las comunidades e iniciamos una Misión de Verificación a la zona para monitorear la evolución de la calamidad pública”, indicó Carlos Camargo Assis, quien está a cargo de la Defensoría.

Capturan a soldado condenado por ‘falsos positivos’

Asimismo, la Defensoría agregó que “la comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas en el resguardo, y otras personas en desplazamiento”, refiriéndose a la comunidad indígena Moamía.

No es la primera alerta, se espera una pronta actuación

Cabe mencionar que desde septiembre de 2019 la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana de inminencia No. 041 – 19, donde se alertó el elevado riesgo para la población civil debido a la disputa territorial entre el ELN y el Grupo Armado postdesmovilización de las AUC-AGC.

Masacre en Tumaco deja 8 muertos tras incursión armada

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here