El organismo destacó que se han presentado “amenazas, restricciones a la movilidad, atentados contra la integridad personal y homicidios”

Combate Cauca
El Ejército Nacional se sigue enfrentando a los grupos armados residuales que hacen presencia en muchos municipios del Cauca.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reiteró su llamado a los actores armados ilegales que hacen vida en el país para que «por favor» cesen sus acciones violentas en contra de la población más vulnerable del país, que también intenta sobrevivir a la pandemia.

Indepaz: Se han disparado los asesinatos a líderes sociales en la emergencia sanitaria

Y es que ya superadas las cinco semanas de emergencia sanitaria, la Defensoría logró documentar hasta 40 ataques contra comunidades humildes en todo el país.

El organismo destacó que se han presentado “amenazas, restricciones a la movilidad, atentados contra la integridad personal y homicidios”.

En ese sentido, agregó que “estos actores y grupos han adecuado su presencia y accionar a las condiciones propias de la emergencia sanitaria y particularmente a las medidas de aislamiento preventivo”.

Entre enero y marzo se han presentado más de 10.000 desplazamientos

En su pronunciamiento, Negret Mosquera señaló que la arremetida violenta de esos grupos armados, se ha sentido con mayor fuerza en el Cauca, Pacífico nariñense, la zona del bajo Putumayo, el occidente de Antioquia y el Atrato chocoano.

Con el objetivo de posicionar sus economías ilegales “intimidan y hostigan a la población civil”.

Y los asesinatos a líderes sociales… continúa

De acuerdo con el jefe del organismo, los asesinatos de líderes sociales y la dinámica de violencia son iguales a la que, fueron denunciados hace cuatro años.

«Los homicidios selectivos de las últimas semanas son graves y deben ser objeto de medidas contundentes de investigación y esclarecimiento”, señaló.

También reiteró que los lugares en los que están ocurriendo este tipo de crímenes, han sido identificados por la Defensoría del Pueblo, a través de las alertas tempranas y se les ha solicitado a las autoridades y al Gobierno, garantizar la integridad de los habitantes de esas zonas azotadas por este tipo de actores armados no estatales.

“Las autoridades están obligadas a promover más acciones encaminadas a la prevención, máxime cuando hay escenarios de riesgo advertidos por alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Las condiciones actuales de violencia en su contra, así como la pandemia, están limitando gravemente su labor para defender los derechos humanos”, indicó.

Una solicitud, un pedido

En medio de la crisis que ha generado el coronavirus, el Defensor del Pueblo les pidió a los grupos armados que frenen todo acto de violencia contra las comunidades y permitan a las autoridades atender todo lo referente a la Covid-19. Entre las solicitudes están:

1. Reduzcan, hasta la eliminación, el empleo de la violencia armada.

2. Cesen la violencia e intimidación contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

3. Respeten y permitan la acción de la misión médica para la prevención y atención de la COVID-19, así como el abastecimiento de bienes esenciales para mantener el aislamiento preventivo obligatorio.

4. Protejan y prevengan el contagio al interior de sus filas.