«La estadística de reclutamiento siempre será difícil porque es un fenómeno con muy baja denuncia, ya que las familias temen que los niños o niñas que han sido vinculadas al grupo terminen pagando las consecuencias»

El director del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, Mateo Gómez, advirtió la mañana de este lunes sobre un considerable aumento de reclutamiento de menores de edad en el marco de la cuarentena impuesta por la Emergencia Sanitaria.

Cuba acusa a Colombia de facilitar su entrada a lista de países que apoyan el terrorismo

El funcionario también señaló que es difícil contar con cifras concretas entorno a este tema, ya que muchas familias que son víctimas de este delito no se animan a denunciar.

«La estadística de reclutamiento siempre será difícil porque es un fenómeno con muy baja denuncia, ya que las familias temen que los niños o niñas que han sido vinculadas al grupo terminen pagando las consecuencias, por lo que la Defensoría no cuenta con esa estadística exacta», indicó el funcionario.

Las Farc de Iván Márquez aseguran haber recuperado gran parte del territorio nacional

Gómez explicó que una de las zonas con el mayor riesgo es Norte de Santander, particularmente el Catatumbo y la zona rural de Cúcuta,  donde hay presencia de grupos como  el Eln, el Epl y las disidencias del frente 33 de las antiguas Farc.

Para la Defensoría del Pueblo, el negocio del narcotráfico es la principal razón entorno al recrudecimiento de la violencia en Colombia, factor que además ha sido fundamental para la reconfiguración de nuevos grupos armados que están presionando en los territorios a la población campesina para que se mantengan los cultivos ilícitos.

Enfrentamientos de grupos armados dejan más de 1.300 desplazados en Chocó

“La recomendación de la Defensoría es implementar el punto 4 del acuerdo final para que haya una erradicación voluntaria, hay que mejorar el la interlocución, el diálogo, para que los enfrentamientos y las disputas cesen”, concluyó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here