El Ciclo Rosa fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca de Bogotá. Esta edición se realiza además en alianza con la Cinemateca del Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín.

El Ciclo Rosa, llega con una selección de películas que invitan a reflexionar con historias sobre la necesidad de solidaridad y empatía con las diversas formas de ser y estar en el mundo.

Del 21 de octubre al 2 de noviembre estarán disponibles en la página web de la Cinemateca.

Del 16 al 31 de octubre conoce Ciclo Rosa de la Cinemateca

  • Retrospectiva Marlon Riggs: Programa de cortometrajes

Cineasta y activista que desafió la cultura del silencio y la vergüenza durante la crisis del SIDA en Estados Unidos. En un momento en el que ser negro y homosexual significaba la total deshumanización, Riggs creó obras innovadoras, vibrantes y expresivas, que rompieron la división entre el ensayo documental y personal para explorar cuestiones de raza, sexualidad, identidad y representación, viene con 4 largometrajes Tongues UntiedColor AdjustmentEthnic NotionsBlack Is, Black Ain’t y 3 cortometrajes AnthemAffirmations y Non Je Ne Regrette Rien / No regret.

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

Para los amantes del cortometraje, el programa latinoamericano llamado La libertad en la mirada presenta Todo lo que flota de María Matíz Borda, Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi, Carne de Camila Kater y Quebra Mar de Cris Lyra, películas realizadas en el último año por mujeres.

Color Adjustment rastrea 40 años de relaciones raciales a través de la lente del entretenimiento en horario estelar, analizando los mitos y estereotipos raciales de la televisión.

Parvis, hijo de iraníes exiliados, afronta la vida en su pequeña ciudad natal entre la cultura pop, citas Grindr y raves. Sorprendido robando, es sentenciado a servicio comunitario en un refugio donde conoce a los hermanos Banafshe y Amon, que han huido de Irán. Mientras la atracción romántica entre Parvis y Amon crece, la frágil relación entre los tres se pone a prueba.

Los estadounidenses blancos siempre han estereotipado a los afroamericanos. Pero las rígidas definiciones de “negritud” que los afroamericanos se imponen entre sí, afirma Riggs, también han sido devastadoras.

San Bernardo, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión descubrirá los afectos y lealtades en medio de una cotidianidad marcada por la violencia y las luchas de poder tras las rejas.

Tras conocer la noticia de la muerte de su abuela, Tania, una mujer trans que trabaja en discotecas de Buenos Aires, regresa a su pueblo natal junto a dos amigos. Allí, descubre que un alienígena ha estado haciendo compañía a su abuela hasta el último día.

La película ensayo de Marlon Riggs Tongues Untied da voz a las comunidades de hombres homosexuales negros, presentando sus culturas y perspectivas sobre el mundo mientras enfrentan el racismo, la homofobia y la marginación.

Ethnic Notions es el documental que lleva a los espectadores a un inquietante viaje a través de la historia estadounidense, rastreando por primera vez los estereotipos profundamente arraigados que han alimentado los prejuicios contra los negros.

De vuelta a la presencialidad en la Cinemateca, la exposición Lugar de hospedaje en la Galería de la Cinemateca llega para exponer una serie de artistas latinoamericanos e  iniciativas de la comunidad LGBTQ y Afro cuyos procesos están ligados al pensar y hacer visibles los cuerpos y los territorios que históricamente han sido vulnerados y violentados.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here