Según los demandantes el costo de las tarjetas no es regresado en pasajes, por lo cual consideran que se violan los derechos de los consumidores

La Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Transporte y la empresa Recaudo Bogotá S.A.S. recibieron una denuncia sobre altos costos de la tarjeta Tu Llave de Transmilenio, por parte del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.

Los demandantes indican que los 6.000 pesos del valor de la tarjeta más los 2.500 pesos que vale el pasaje, representan un costo de 8.500 pesos en el primer viaje del usuario del sistema masivo de transporte de la capital.

Explosión de tubo madre dejó un enorme cráter en plena vía

Por ello, consideran que esta es una vulneración de derechos. “Cuando se piensa que para una persona es imposible acceder al sistema si no ha adquirido el plástico de la tarjeta, que tiene un costo independiente no reembolsable con pasajes. Hay que entender este fenómeno llamado como en el derecho de consumo como ‘venta atada’, que presenta cuando un consumidor solo puede acceder a un bien o servicio si compra otro bien distinto”, explicó la GAP.

¿Modalidad fallida de Transmilenio?

Ante el manejo actual que se le da a la venta de la tarjeta en Transmilenio, los demantantes afirman que la modalidad de Tu Llave limita el acceso al servicio público de transporte y los derechos de los consumidores y de los usuarios.

Por ejemplo, alguien que solo esté de paso en la ciudad deberá comprarla para poder transportarse así sea mínimas veces, al igual que quienes ya tienen una pero deben comprarla nuevamente porque la olvidaron en casa.

Colegios privados de Bogotá: Este año no habrá vuelta a clases

En realidad, esta no es una cuestión de precios, lo que nos importa es que se están violando nuestros derechos doblemente, nuestros derechos como consumidores y nuestros derechos de acceder al servicio público de transporte“, señaló por su parte la profesora Yira López, una de las demandantes de la modalidad de ingreso a Transmilenio.

Durante la cuarentena 120 personas fallecieron por accidentes de tránsito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here