“Ya se le expuso a la Defensoría y denunciamos públicamente que haya desaparecido extrañamente porque sus pertenencias, su celular y todo lo suyo está en el coliseo donde nos encontrábamos”

 

Líderes de la Minga Indígena, que ya se moviliza a Bogotá desde Cali, denunciaron en las últimas la desaparición de uno de sus dirigentes mientras estaban congregados en la capital del Valle del Cauca, último lugar en el que le fue visto.

Otro indígena desaparecido

La Policía Nacional indicó el miércoles que las disidencias de las Farc estarían interesadas en infiltrar esta protesta de los aborígenes colombianos, hasta ahora nadie ha desmentido esto y bien podría ya estar pasando.

La Minga Indígena ya está vía Bogotá

Ante esto, el consejero Mayor del Consejo Regional del Cauca, Ermes Pete Vivas, confirmó en entrevista con La FM que uno de sus líderes está desaparecido ya por 48 horas en medio de “circunstancias extrañas”.

“Ya se le expuso a la Defensoría y denunciamos públicamente que haya desaparecido extrañamente porque sus pertenencias, su celular y todo lo suyo está en el coliseo donde nos encontrábamos”, apuntó este líder indígena.

El dirigente desaparecido fue identificado como Felix Antonio Hernández, quien ejerce el bastón de autoridad, en cargo de alcalde, del Consejo Regional de Caldas. Además es gestor de derechos humano.

¿Hubo o no fiesta de la Minga Indígena en Cali?

¿Infiltración de Disidencias y Eln?

El Consejero Mayor lamentó también la información que se ha conocido sobre supuestas infiltraciones de disidencias de las Farc o la guerrilla el Eln, asegurando que esto lo único que hace es deslegitimar su protesta además de poner en peligro su vida.

“Señalando que estamos infiltrados por disidencias y Eln han hecho que estos estén empezando a justificar y empiecen a sacrificarnos en esta minga (…) Los pueblos indígenas no somos guerrilleros, cada guardia indígena tiene control de su comunidad, por eso nos extrañamos que el Gobierno nos manda mensaje, cuando ni siquiera habíamos empezado y ya estaban diciendo que minga estaba infiltrada”, aseguró.

Ministro de Justicia se disculpó por ir al partido de la Selección en Barranquilla

Recordó que en Cauca los indígenas han enfrentado a disidencias y grupos armados, incluso que cabildos han capturado a miembros de esos grupos. “Hay interés de deslegitimar la minga, si tienen tanta inteligencia por qué no los capturan o nos dan la información y nosotros los capturamos. Es una forma de estigmatizar”, concluyó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here