¿Lo que sabemos del coronavirus en China es verdad?

Citando medios norteamericanos, la reconocida periodista Carmen Beatriz Fernández se sumó a las denuncias de falta de información veraz que sale de China sobre el coronavirus, esta vez haciendo un señalamiento grave sobre un periodista desaparecido.

Por su cuenta en la red social Twitter indicó que el periodista y ciudadano chino Chen Qiushi, mismo que cubre el coronavirus «fue forzado a ponerse en cuarentena por el Gobierno en Wuhan, denuncian su amigos (y familia desde hace ya cuatro días). Su desaparición ocurre tras haber sido bloqueados sus reportes en redes sociales chinas»

De hecho, el jueves pasado por la noche (6 de febrero) dejó de contestar a sus llamadas.

«Los videos y las cuentas personales de Chen han sido censurados en las redes sociales chinas, pero continuó publicando en Twitter y YouTube, donde sus videos más vistos alcanzaron más de 1 millón de visitas», terminó publicando la periodista.

¿Lo que sale al mundo es toda la verdad?

Amnistía Internacional, organización que representa la «defensa» de los derechos humanos en el mundo, se pronunció sobre el caso: «China no debería utilizar la cuarentena como herramienta política para censurar información sobre el coronavirus. Si Chen Qiushi está en cuarentena, las autoridades deberían revelar inmediatamente su paradero».

Esto no es extraño dado el régimen comunista que impera en el Estado chino y los constantes señalamientos de falta de libertad de expresión, persecución al ciudadanos y cero existencia de la libertad política.

Su desaparición es un hecho

La cadena CNN informó que «a primera hora del vierne» un amigo del periodista chino publicó un mensaje en Twitter grabado en video por la madre de Chen, denunciando la desaparición de su hijo.

«Estoy aquí para pedir a todos, especialmente a los amigos de Wuhan, que nos ayuden a encontrar a Qiushi y averiguar qué está pasando con él», dice la madre en el video.

Amigos cercanos habrían indicado que el mismo joven les habría dejado sus datos de inicio de sesión de su cuenta en la red social mencionada por si las autoridades de su país lo arrestaban.

Esa misma noche otro amigo publicó un nuevo video denunciado que las fuerzas de seguridad le habían notificado a los padres del desaparecido que este había sido detenido por la cuarentena pero estos se habrían negado a decirles dónde se encontraba.