Más de un millón de individuos de esta especie se vieron afectados por agroquímicos

El apicultor César Augusto Delgado, denunció que más de un millón de abejas murieron en el Quindío a causa del uso indiscriminado de pesticidas en los cultivos cítricos en una finca ubicada en zona rural del corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá, Quindío.

¿Pierden los animales el miedo a los depredadores tras contacto humano?

La causa de muerte de cientos de abejas habría ocurrido porque, presuntamente, un agricultor de una finca aledaña aplicó un producto agroquímico que resultó letal para los animales que no solo eran productores de miel sino otras que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas.

“Aquí también mueren las abejas angelitas, trigonas, paratrigonas, nanotrigonas, grillos, colibríes, mariposas, entre otros animales que sirven para mantener un equilibrio”, explicó Delgado.

Policía de Bogotá rescató animales marinos en condiciones precarias

Cabe mencionar que la cifra de abejas muertas podría ser aún mayor, pues cada colmena está conformada por 70.000 y 80.000 de estos individuos y resultaron afectadas 35 de ellas, incluso algunas podrían albergar hasta 90.000 abejas.

¿Qué dicen las autoridades?

El gerente de la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Quindío, Jorge Hernán García Sierra aseguró que ya visitaron la zona afectada, tomaron muestras y enviaron los resultados a un laboratorio en Bogotá para definir cuál es el producto que ocasionó el envenenamiento masivo.

Top 5 de los animales más venenosos del mundo

“Nosotros enviamos las muestras a un laboratorio que se llama Citolab y allí nos indican sobre el producto con el cual se habría producido el envenenamiento o la molécula del elemento”, aseguró. Las autoridades ambientales se encuentran en alerta debido a la gran cantidad de colmenas que han resultado afectadas por los pesticidas.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here