“Las solicitudes que haremos tiene como único objetivo la seguridad y el salvamento de las vidas de los pacientes si está en nuestras manos”

 

Los médicos internistas del Hospital San Blas de Bogotá alertaron a las autoridades de la cuidad sobre la insuficiente cantidad de personal capacitado para tratar a los pacientes graves de Covid-19 y para atender a cualquier enfermo, a pesar que se aumentó la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hospital San Blas, muy poco personal

A través de una carta pública, denuncian que los están obligando a trabajar turnos de más de 12 horas diarias y con una carga laboral que va en detrimento de la atención personalizada de cada paciente.

(Video) La cuarentena total para Bogotá está cada vez más cerca

Por eso, en la carta, exigen a la Administración Distrital que se contrate el personal de salud que los protocolos médicos exigen: un médico hospitalario por cada 15 pacientes, enfermera jefe por cada 20 pacientes con un auxiliar por cada seis pacientes y en cuidados intermedios una enfermera por cada seis pacientes y un auxiliar por cada dos pacientes. Además solicitaron una terapeuta respiratoria para cada piso pues es riesgoso que la misma persona tenga que estar en dos pisos diferentes exponiendo al contagio a otros pacientes.

“Las solicitudes que haremos tiene como único objetivo la seguridad y el salvamento de las vidas de los pacientes si está en nuestras manos. Todas estas solicitudes técnicas se basan en guías y protocolos justificados en los tiempos, procedimientos y movimientos de los servicios, y todas son objetivas y viables. Todo esto con el fin de proteger la calidad de la atención a la población y la seguridad del personal de salud”, indicaron los médicos del Hospital San Blas.

Promesas incumplidas

Se cuenta además con un servicio de cuidados intermedios de seis camas donde en cada turno siempre hay un médico. “Se nos dijo que se irían haciendo las expansiones necesarias de acuerdo a la cantidad de pacientes, y se nos prometió que en consecuencia aumentarían el personal o tendríamos apoyo de otros médicos, lo cual no ha sido así”, señalaron.

Comenzarán a desarrollar ventiladores mecánicos en Medellín

“Reiteramos la necesidad de contar permanentemente con todos los elementos de protección para todo el personal y más importante aún con todos los insumos requeridos para propender por la mejor atención a nuestros pacientes que en el momento no son solo de la red pública sino algunos de la privada. Esto incluye desde entrega de tapabocas diario pasando por medicamentos hasta las bolsas para disposición de cadáveres a la sala de paz”, señalan los médicos del Hospital San Blas en la misiva.

La personera (e) María Anayme Barón aseguró que ya están al frente de la situación y que los médicos les informaron que el día de ayer renunciaron dos médicos de urgencias y que solo un médico estaría a cargo. Además, confirmó que solicitó a la subred centro oriente aclarar la situación en esta entidad y harán el seguimiento del caso.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here