Esta situación la advirtió el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, que en un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, dijo que esta es solo una de las razones por las que, en ocasiones, hay demoras en la entrega de los análisis

 

¿No cuidan las muestras? A la falta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que todavía no hay vacuna probada que mate la enfermedad, a la irresponsabilidad de millones de colombianos y a la falta de prácticamente todo en regiones alejadas como Chocó y Amazonas, ahora se le suma el mal manejo de las muestras de posibles pacientes Covid.

No se sabe de quiénes son las muestras

Así lo denunció el periodista Juan Fraile a través de Caracol Radio, donde se observa cómo las bolsas de cierre hermético que contienen dichas pruebas ya hechas están siendo mal rotuladas, por lo que en varias de ellas no se ve de dónde ni quiénes son.

Ocupación de UCI en Bogotá bajó al 90,4 % en las últimas 24 horas

Ante esto el comunicador expresa que esto hace casi “imposible identificar a quién pertenece” cada muestra, por lo que si bien estas pueden ser debidamente procesadas, no se tendría claridad de a quién entregarle el resultado.

En imágenes que entregó el periodista se observan los hechos.

Denuncia previamente hecha

Esta situación la advirtió el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, que en un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, dijo que esta es solo una de las razones por las que, en ocasiones, hay demoras en la entrega de los análisis.

Pfizer: Nuestra vacuna contra la Covid-19 podría estar lista en octubre

“El país llegó a una capacidad instalada que copó los laboratorios (…) Yo no culparía a las EPS porque encontramos demoras en la toma de pruebas. Pero, no solamente porque la EPS no las autorizara, sino porque a las IPS, en algunas regiones del país, se les dificultaba la toma. Además, hay algunas pruebas mal diligenciadas, que no tiene nada qué ver la EPS, porque los que las diligencian utilizaban marcadores que se les borraba. Entonces, llega la prueba y el laboratorio la puede procesar, pero no identificaba al usuario”, explicó en su momento el funcionario.

Pero eso no es todo sobre las muestras

Otro inconveniente por el que se pueden retrasar los resultados está, según Aristizábal, en los “problemas de transporte, porque no había cómo sacarlas de esas zonas mientras llegaba el apoyo del Gobierno o la brigada aérea de salud”, por lo que en varias ciudades tardaban entre tres y cuatro días para recibir la muestra.

Rusia declaró tener la vacuna contra el coronavirus y la comenzará a usar en agosto

Eso sí, el Supersalud aclaró que estas fallas “no son voluntarias” ni que los encargados las cometan a propósito, sino que son parte del aprendizaje que conlleva el procesar cerca de 30.000 muestras diarias en medio de la crisis que atraviesa el país por cuenta de la pandemia de coronavirus.

Al final, Aristizábal hizo un llamado para trabajar de manera conjunta entre EPS, IPS, laboratorios y entidades territoriales para no permitir el represamiento de muestras, y advirtió que “hay algunas EPS que no han respondido de la misma manera al llamado del Gobierno, y por eso tenemos a algunas en cintura”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here