En medio de los enfrentamientos tres personas murieron, entre ellas habría una menor de edad

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) denunció que este miércoles se presentó un desalojo por parte de 150 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en el cual se vieron afectadas 625 familias en su mayoría comunidades indígenas de Leticia.

Tasa de deforestación se reduciría a la mitad en 2022: Duque

“De acuerdo con los reportes en el enfrentamiento se esparcieron gases lacrimógenos y varias personas, abuelos, mujeres, niños y bebes, se encuentran en este momento con afectaciones respiratorias”, indicó el reporte preliminar de la Organización.

“Muchas personas se desmayaron a mí me maltrataron verbal y físicamente, lo que necesitamos es ayuda, una solicitud para que frenen esta situación, aquí en Iane quedamos 400 familias desamparadas, hay varias familias que pudieron acudir a sus familiares, no tenemos comida, explicó Flor Sánchez, una de las afectadas por el desalojo.

Ante esta situación, el coronel Héctor Jorge Rodríguez, comandante de la Policía en el Amazonas, aseguró que las personas se tomaron el predio a la fuerza desde hace un mes y medio y aclaró que no todos son indígenas.

Personas muertas en el desalojo

A su vez, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que tres personas murieron en medio de los operativos que se llevaron a cabo este 28 de octubre en Leticia.

“Nos reportan tres personas muertas, una niña de por medio. Es la situación que está pasando en Leticia, Amazonas. Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos y garantes a que presten atención a la grave situación que viene pasando”, explicó el CRIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here