La acción legal será para esclarecer lo ocurrido en la masacre en El Aro y La Granja

En las próximas horas, el exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal general, Jorge Perdomo, denunciarán oficialmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presuntos delitos de lesa humanidad en la masacre en las poblaciones de El Aro y La Granja ocurridas en Ituango, Antioquia.

Álvaro Uribe debe rendir versión libre por masacre de El Aro

Según los exfuncionarios de Gobierno, existen suficientes elementos de prueba para denunciar y así abrir una investigación formal por los hechos ocurridos en los años 1996 y 1997. Pues afirman que Uribe tiene responsabilidad en homicidio en persona protegida, lesiones, actos de terrorismo, desaparición forzada, tortura y desplazamiento forzado.

«Al entonces Gobernador de Antioquia se le atribuyen estos delitos a título de autor, en comisión por omisión. Es decir que a pesar de que Álvaro Uribe conocía que estas poblaciones estaban bajo riesgo de ataque, no tomó las medidas necesarias y efectivas, para evitar las atrocidades que allí ocurrieron», detalló Montealegre.

Procuraduría le exige a la Corte pasar expediente de Uribe a la Fiscalía

A su vez, Perdomo aseguró que «Al exgobernador se le advirtió a tiempo sobre la existencia de un peligro concreto, inminente, elevadísimo contra la población de estos corregimientos, y él, conociendo esa situación, no hizo nada para evitarlo».

¿Y las pruebas para la denuncia?

Según Semana, Montealegre presentará la declaración de Jesús María Valle Jaramillo, quien habría informado directamente a Uribe sobre las masacres. Por lo cual, este último debió tomar acciones.

El Centro Democrático le exige al Gobierno proteger el “legado de seguridad” de Uribe

«En repetidas ocasiones el reconocido defensor de Derechos Humanos, un gran hombre, Jesús María Valle, le advirtió al exmandatario sobre el riesgo e inminencia del ataque paramilitar en la zona de Ituango y le solicitó protección urgente», puntualizó.