En las semanas de aislamiento preventivo se elevó un 142 % el número de llamadas a la línea 155

Denuncias por violencia intrafamiliar continúan en aumento
Foto referencial

Según un informe del Observatorio Colombiano para las Mujeres, durante las tres semanas de aislamiento que lleva el país como parte de las medidas del Gobierno para frenar la propagación del COVID-19, se han presentado 1.674 reportes de violencia intrafamiliar.

Las acciones de MinJusticia para atender casos de violencia contra la mujer

El informe destaca que Bogotá registra el mayor número de llamadas (42 %), seguida por Antioquia (11 %), Valle del Cauca (9 %), Cundinamarca (6 %) y Santander (4 %). Según el reporte en comparación al mismo periodo de 2019 se han registrado cerca de 982 casos más.

Sepa a dónde acudir si es víctima de violencia familiar

«Además de resultar consistente con el posible aumento de la violencia intrafamiliar por cuenta del confinamiento, el aumento en las llamadas también muestra una mayor confianza de los ciudadanos, particularmente las mujeres (90% de las llamadas)», señaló Gheidy Gallo, consejera para la Equidad de la Mujer.

Finalmente, el reporte indica que de las 2.209 personas que llamaron a la Línea 155 durante las semanas de confinamiento obligatorio, el 89,6% recibió apoyo sobre las rutas de atención en violencias, 9,7% recibió otras orientaciones por parte de psicólogos y abogados y en algunos casos (0,7%) fueron remitidos a otras entidades competentes, ya sea a la línea del 141 del ICBF (cuando se involucran niños, niñas y adolescentes) o a la línea 122 de la Fiscalía (cuando se requiere entablar una denuncia penal).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here