Se trata del Quindío y una de las principales causas sería el vertimiento de aguas negras en los ríos

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que el departamento del Quindío es el que contabiliza más muertes a causa de la contaminación ambiental, según se indicó en el estudio sobre el impacto de factores de contaminación que influyen en la salud de los habitantes de los 32 departamentos del país.

Archivan proyecto de minería en inmediaciones del Santurbán

En el puesto dos se encuentra el departamento de Risaralda y Caldas en el cuarto lugar, lo cual daría cuenta de un problema en la zona del Eje Cafetero, pues allí son constantes las consultas médicas por enfermedades derivadas de la contaminación del aire o las fuentes hidrícas.

Ante esta situación se pronunció el diputado y líder ambientalista, Luis Carlos Serna, afirmando que hay sentencias que obligan al Estado a proteger al Quindío, que es el departamento más afectado en el territorio nacional, sin embargo, estas no se habrían cumplido.

ANI acabó con el polémico proyecto del puerto de Tribugá

“Logramos que el río Quindío sea sujeto de derechos, para que con esto no se afecte la vida de las personas que toman el agua de allí, o que subsisten de una u otra manera del río. Pero vemos que junto a esta decisión hay otras cuatro similares y ninguna hace cumplir la orden de cuidar el medio ambiente”, puntualizó el funcionario.

Problemas para animales y humanos

Asimismo, recalcó que hay problemas en todo el departamento por el uso de agroquímicos, lo cual se relaciona con las más recientes noticias de envenenamiento masivo de abejas, por las cuales las autoridades encendieron las alarmas.

“En los municipios cordilleranos se usan en las plantaciones de aguacate, y en los municipios de la zona plana en los cultivos de críticos. Esto al final afecta la fauna, la flora y a los seres humanos”, reiteró.

Parque Chingaza se convierte en área protegida de la UICN

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here