El exjefe paramilitar tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos en Colombia

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó este domingo que ya se presentó un avance en la solicitud de deportación de alias Jorge 40, Rodrigo Tovar Pupo, quien terminó su condena en Estados Unidos y ahora es requerido por la justicia colombiana para que responda por los delitos cometidos en este país.

Colombia pidió deportación de Jorge 40, quien cumplió su pena en EEUU

Según confirmó el funcionario de Gobierno, Jorge 40 llegará al país la última semana de septiembre en un vuelo de la DEA, por ahora, se encuentra recluido en una cárcel migratoria en Pensilvania, EEUU, donde luego pasará a una cárcel de paso en Luisiana donde será preparado para la deportación.

“Se ha solicitado a través de una nota diplomática, que ha enviado nuestra Cancillería y la embajada de Colombia en Washington al Departamento de Estado para que Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, regrese al país una vez ya ha cumplido la condena que tenía en los Estados Unidos”, indicó Ceballos en Noticias Caracol.

Controversia nacional: Hijo de Jorge 40 es el nuevo coordinador de víctimas

Los delitos de Jorge 40 en Colombia

La justicia colombiana está a la espera de la llega de Jorge 40, quien es acusado de cometer delitos como desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.

Atentado contra comisión de la Fiscalía dejó dos heridos

Por ello, las víctimas están a la espera de su llegada, lo cual les permita esclarecer la verdad, obteniendo así justicia, reparación y garantía de no repetición de los hechos protagonizados por el delincuente.

Cabe mencionar que en una anterior oportunidad, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió al Gobierno agilizar este proceso para obtener justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here