El enfrentamiento considerado el más violento del fútbol colombiano es el Millonarios – Atlético de Nacional

 

¡Goooooooooooooooooool! Ese es el único grito que debería escucharse en los estadios de fútbol, todo lleno de alegría, de emoción y de pasión. Sin embargo, también se han escuchado gritos de desesperación, agonía y muerte.

Falcao volvió a rugir en las redes y el Rayo lo celebra por lo alto

Desde los primeros pasos del fútbol en el mundo de los deportes, las tragedias han enlutado al balompié en casi todos los países donde este deporte desata pasiones. Desde Inglaterra hasta Perú se han visto cualquier cantidad de desgracias que siempre, siempre, se pudieron evitar.

La mala gestión de las autoridades competentes, estadios viejos y derruidos por los años y los malos materiales, las barras bravas y sus pasiones desatadas, las mafias dentro de las anteriores y las aglomeraciones sin control, son solo algunas de las principales causas para que miles de personas hayan muerto es las gradas viendo a su equipo favorito.

Real Madrid pierde dos puntos ante el Villarreal en casa

Hoy Momento24 recopiló para ti las desgracias y tragedias más importantes en la historia del fútbol para aprender de los errores del pasado y así no volver a cometerlos. Desde Escocia hasta Argentina, de Bogotá a Caracas y en casi todos los estadios del mundo hay algo que contar al respecto.

Balaceras, puñaladas, enfrentamientos entre decenas y cientos, desplome de gradas, estampidas, y más. Todo esto ha provocado miles de muertos y decenas de miles de heridos en un deporte hecho para disfrutar, no para morir.

Ibrox Park de Glasgow, Escocia (1902)

Tragedia de Ibrox Park de Glasgow, Escocia (1902)
Tragedia de Ibrox Park de Glasgow, Escocia (1902)

La primera gran tragedia de la que se tiene constancia en la historia del fútbol ocurrió el 5 de abril de 1902, cuando se enfrentaban en el campo las selecciones de Escocia e Inglaterra. El mítico Ibrox Park de Glasgow estaba repleto con decenas de miles de personas en sus gradas y el partido estaba en su mejor momento.

Inter y Atalanta empatan 2-2 en el mejor partido de la jornada

En el segundo tiempo una de las gradas se derrumbó. Miles de personas cayeron desde 12 metros de altura; 517 resultaron heridas y 25 más perdieron la vida.

Se determinó que la nefasta estructura falló precisamente por los malos materiales de construcción. Las gradas estaban hechas de terrazas de madera sostenidas por un marco de vigas de acero. A partir de esta tragedia los estadios en todo Reino Unido fueron remodelados con mejores materiales.

Burnden Park de Bolton, Inglaterra (1946)

Tragedia
Tragedia de Burden Park de Bolton, Inglaterra (1946).

Esta tragedia tampoco tiene que ver con los hooligans o barras bravas, que nacieron muchos años más tarde. La muerte de 33 hinchas durante el partido de Copa que enfrentaba a los históricos Bolton y Stoke City se debe a la gran cantidad de gente que fue a ver el encuentro.

Guardiola se convirtió en el DT más ganador del Manchester City

Acababa de terminar la II Guerra Mundial y la gente estaba ansiosa por ver un partidazo de fútbol. Los aficionados ingleses se ‘apelotaron’ a decenas miles en Bolton. Se trataba de los cuartos de final de la Copa y dos superestrellas del momento se veían las caras. Stanly Matthews por el Stoke City y Ray Westwood por el Bolton.

Esta fue la única vez en la historia que la Copa de Inglaterra se jugó a doble partido. Con capacidad para 60.000 personas, 85.000 entraron a las gradas. Dos goles de Westwood en la ida puso el juego de vuelta mucho más intenso.

Este 3 de marzo decenas de miles de personas se afanaban por respirar más que por ver la pelota rodar, mientras otros miles más intentaban entrar al Burnden Park. Solo pasaron 10 minutos y la tragedia dio comienzo.

Koeman reconoce que su puesto en Barcelona pende de un hilo

Las vallas se vinieron abajo y la avalancha de personas no se hizo esperar. 44 hinchas perdieron la vida aplastados o asfixiados, mientras que más de 500 terminaron heridos. El césped se convirtió en un hospital.

Y el partido se reanudó tras sacar a los muertos.

Nápoles, Italia (1955)

Tragedia
Tragedia de Nápoles, Italia (1955).

El 6 de noviembre de 1955, un encuentro de la Serie A entre el Napoli y el Bolonia se transformó en una tragedia recordada por toda Italia y Europa. Ambos equipos estaban compitiendo por el título y las gradas estaban a reventar.

Los combinados protagonizaban un encuentro digno de los mejores equipos de Europa, pero un penalti pitado a favor de Bolonia hizo que los aires se caldearan y todo terminara en tragedia.

152 personas murieron, incluidos 50 policías.

Estadio Nacional de Lima, Perú (1964)

Tragedia
Desgracia del Estadio Nacional de Lima, Perú (1964)

Lo que ocurrió en Lima no tiene comparación en la historia. Ocurrió en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio entre Perú y Argentina. El Estadio Nacional de Lima metió oficialmente 47.197 espectadores, pero claramente había mucha más gente.

Argentina ganaba 0-1. A falta de pocos minutos Perú mete el gol del empate, pero el árbitro lo anula. La decisión provocó que un hincha entrara a golpear al réferi. Acto seguido la Policía soltó a los perros, que fueron por el hincha.

Esto hizo que la gente saltara al campo de juego llena de ira. Hinchas de ambos países se enfrentaron entre sí y contra la Policía. 300 personas perdieron la vida.

Estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina (1968)

Tragedia
Desgracia del Estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina (1968)

La mayor tragedia del fútbol argentino se dio el 23 de junio de 1968 en el Estadio Monumental, en un clásico River Plate – Boca Juniors. Como siempre ha ocurrido, las gradas estaban a reventar, más de 90.000 personas hicieron presencia para ver lo que sería histórico, pero no por lo que pasó en el campo de juego.

Al final del encuentro, todo mundo quiso salir rápidamente, pero la puerta 12 estaba cerrada, lo que provocó ¿no se sabe exactamente por qué? una avalancha que aplastó y asfixió a 71 personas, mientras 113 terminaron heridas.

Hasta el sol de hoy no queda claro por qué la puerta 12 del Monumental estaba cerrada y su nombre fue cambiada por ‘Entrada L”.

Ibrox Park de Glasgow, Escocia (1971)

Tragedia
Desgracia del Ibrox Park de Glasgow, Escocia (1971)

69 años tuvieron que pasar para que otra tragedia enlutara a la ciudad de Glasgow. En el estadio de los Rangers 66 personas perdieron la vida. El partido fue ante el eterno rival, el Celtic.

Al minuto 89 el Celtic anotó el primer tanto y muchos aficionados del Rangers comenzaron a abandonar las gradas, no quedaba mucho tiempo. Sin embargo, casi en el último segundo, los locales lograron el empate y en la escalera 13 del estadio se formó una aglomeración impresionante entre personas que querían volver y otras que estaban saliendo.

Casi todos los que murieron lo hicieron por asfixia.

Estadio Luzhniki de Moscú, Rusia (1982)

Tragedia
Desgracia del Estadio Luzhniki de Moscú, Rusia (1982)

En 1982 pasaría a la historia lo que hoy es conocido como la “Tragedia de Luzhniki”. Se celebraban los cuartos de final de la Copa de la UEFA entre el Spartak de Moscú y el HFC Haarlem de Holanda.

Así como en Escocia una década antes, un gol hizo que miles de hinchas intentaron devolverse a la grada al final del juego mientras otros iban saliendo, lo que provocó una aglomeración que se pudo haber evitado por las autoridades, pero no.

Muchos cayeron al suelo y terminaron siendo pisados y ahogados hasta la muerte. 340 personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron heridas.

Tragedias en Colombia

Tragedias
Batalla campal en El Capín.

Colombia está lejos de ver al fútbol como un espectáculo familiar, y la demostración más reciente fue lo ocurrido en el Estadio El Campín de Bogotá cuando por fin y solo después que la pandemia bajara su intensidad se volviera al campo en Bogotá para ver un juego estelar: Millonarios – Atlético Nacional.

Pues, la trifulca entre varios barras bravas de ambos equipos provocó que se volviera a cerrar el estadio, detenidos y un herido de gravedad. Ahora, esto tiene muchos precedentes. Vamos con los que han marcado un antes y un después en la historia del fútbol colombiano.

Estadio Alfonso López de Bucaramanga (11 de octubre de 1981)

Tragedias
Estadio Alfonso López de Bucaramanga (11 de octubre de 1981).

El Atlético Bucaramanga se enfrentaba al Junior de Barranquilla por el pase a la siguiente fase del rentado local. En un partido intenso, al 70’, con el encuentro 1-2, una falta en el área no pitada por el árbitro provocó la ira de los fanáticos bumangueses, lo que dio pie para que miles de aficionados movieran y tumbaran la malla para invadir el campo de juego en búsqueda del colegiado.

La respuesta de la Policía fue, sino cuál otra, disparar a la multitud. Esto provocó aún más caos, lo que resultó en cuatro personas muertas y 30 heridas.

Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (18 de noviembre de 1981)

Tragedia
Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (18 de noviembre de 1981).

Como si la tragedia ocurrida a poco más de un mes en Bucaramanga no fue suficiente, este 18 de noviembre sería recordado por los colombianos como una de las peores desgracias del fútbol nacional, y no precisamente por violencia de barras.

A poco de disputarse el encuentro entre el local, Deportes Tolima, y el Deportivo Cali, la afición comenzó a llenar el estadio y a esperar que sonada el pitazo inicial. Sin embargo, la tribuna occidental se convirtió en un infierno. Parte del techo del estadio cayó sobre las familias que habían ido a ver el partido.

Murieron 19 personas y 45 más resultaron heridas.

Estadio Pascual Guerrero de Cali (17 de noviembre de 1982)

Tragedia
Estadio Pascual Guerrero de Cali (17 de noviembre de 1982).

Como se hace evidente, los 80 fueron bastante trágicos para el fútbol nacional. Esta vez en un verdadero partidazo entre el Deportivo Cali y el América de Cali, que terminó empatado a tres, la violencia empañó el espectáculo en la sucursal del cielo.

Las gradas ya se estaban vaciando cuando algunos irresponsables decidieron orinar desde lo alto de la tribuna para ‘joder’ a los que se iban, lo que provocó que decenas de personas comenzaran a correr. Esto generó una estampida que terminó con la muerte de 22 inocentes y más de 100 heridos.

Estadio El Campín de Bogotá (11 de mayo de 2005)

Desgracia
Estadio El Campín de Bogotá (11 de mayo de 2005)

Se enfrentaban Independiente Santa Fe con América de Cali. Ya corría el minuto 86’ y los locales estaban siendo humillados con un marcador de 2-5. Esto provocó la ira de unos fanáticos, que cuando vieron que el partido no daría una vuelta comenzaron a provocar disturbios.

Un irresponsable entró al estadio y se fue contra el árbitro. Otros más comenzaron a enfrentarse entre sí en las gradas, tribunas y pasillos del colieso. Esto terminó con un hincha de Santa Fe asesinado y 24 personas más heridas.

¿Cuál es el clásico más violento del fútbol nacional?

Tragedias
Los ultrosos de Millonarios ya Atlético Nacional no los más violentos del rentado nacional.

Aunque no parezca, muchos son los fanáticos recalcitrantes que se enorgullecen de que los tilden de los más violentos, de los ultrosos. Son varios los equipos del rentado colombiano que tienen unas barras que podrían ser tildadas como criminales sin acceso a la equivocación.

Sectores de las barras de Millonarios, Atlético Nacional, América de Cali, Independiente Santa Fe y Deportivo Cali han sido señaladas como bandas delictivas y es que, si hay venta y consumo de drogas entre ellas, peleas a puñales y armas de fuego, cómo ha de tratarse a este tipo de colectivos.

Ahora, hoy por hoy hay partidos a los que todos quisieran ir, pero la gran mayoría se abstiene porque seguramente habrá un hecho de violencia, y este es el que más:

Millonarios – Atlético Nacional

Esta categoría se la ganaron hace décadas, no es solo por el bochorno visto en agosto en El Campín, donde un ultroso casi mata a otro aplastándole la cabeza contra el concreto. No, desde los años 90 la intensidad de los partidos entre dos grandes de nuestro fútbol se ha transformado en violencia fuera del gramado.

Nacional tiene 29 títulos y Millonarios posee 20, lo que los hace los conjuntos con más coronas de Colombia, lo que adereza aún más la cuestión.

Se especula con que esta rivalidad comenzó en un encuentro por los cuartos de final de la Copa Libertadores en 1989. Los ‘verdolagas’ eliminaron al ‘cuadro embajador’ con un arbitraje más que dudoso. Esto no lo perdonaron los capitalinos, ya que esta derrota les abrió el camino a los paisas para coronarse campeones del torneo continental.

Otros encuentros que ponen a las autoridades en alerta máxima son:

  • América de Cali – Deportivo Cali
  • Millonarios – América de Cali
  • Atlético Nacional – América de Cali
  • Santa Fe – Millonarios
  • Atlético Nacional – Santa Fe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here