Dopaje y pandemia, los males que los dejaron fuera

 

Rusia y Corea del Norte son los grandes ausentes de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, y es que los efectos de la pandemia, sumado a la lenta vacunación que llevan a cabo esos regímenes y al detalle del dopaje, hicieron que tuvieran que quedarse de lado. De hecho Guinea anunció esta misma semana que tampoco estará presente y es por la misma causa, el Covid.

James sobre la Selección Colombia: No tengo que demostrarle nada a nadie

Rusia

El caso de Rusia es bien particular, porque se cree que ese país es una potencia, y la verdad es que más allá de lo militar, el ‘oso soviético’ es más parecido a un panda. Dato: la economía rusa es más pequeña que la del estado de Florida, en Estados Unidos.

Al margen de todo esto, la octava nación con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos no pudo estar esta vez gracias a la sanción de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El castigo se le impuso en 2019 tras demostrase que Moscú manipulaba muestras antidopaje de sus atletas para encubrir positivos.

En un inicio la prohibición a Rusia era para competecias por cuatro años. Más tarde, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo el castigo a dos año. Sin embargo, ese periodo debió abarcar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en consecuencia no están.

Lo extraño

Aunque la bandera de Rusia y el himno de este país no estarán presentes, la AMA sí deja que sus atletas participen en las Olimpiadas ¿Cómo? Pues sí, los deportistas rusos clasificados y que cumplan con todos los protocolos y pruebas solicitadas podrán participar, pero bajo el ‘estatus neutro’.

Estos deportistas fueron agrupados en la delegación ROC (Comité Olímpico Ruso por su siglas en inglés).

Premios económicos para los ganadores de medalla en los Juegos Olímpicos

Corea del Norte

Lo de Corea del Norte es otro cuento, la incapacidad de ese régimen genocida de respetar y proteger a su gente los dejó fuera -esta vez- de los Juegos Olímpicos. El coronavirus azotó ese país a tal grado que ni la élite se ha salvado de contagiarse de Covid-19.

El Comité Olímpico Norcoreano tomó la decisión de abandonar el certamen en marzo, argumentando la necesidad de resguardar la integridad de sus atletas. La mentira se cuenta sola.

“En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral”, se lee en el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here