La fase regular de la Liga Betplay Dimayor del fútbol colombiano finalizó de la manera menos esperada por todos

Por: Yencer Barona

Una jornada 20 que tuvo emociones a gota gorda por todos los frentes, pero que sin duda los reflectores se los llevó la milagrosa clasificación del América de Cali a los cuadrangulares finales.

Nominados al premio The Best de la FIFA

Antes vamos a trasladarnos al pasado 24 de octubre. El cuadro “Escarlata” perdía el clásico ante el Atlético Nacional con marcador de 0-2 en un partido que finalizó antes, debido a que la afición americana invadió la pista atlética y el terreno de juego por los malos resultados del club que lo dejaban al borde de la eliminación.

Por parte de los propios hinchas de la “Mechita” esperaban la renuncia o destitución de Juan Carlos Osorio como entrenador de la institución.

Sin embargo, dos días después de los hechos ocurridos en el Pascual Guerrero, el equipo emitió un comunicado donde manifestaban que el cuerpo técnico se mantenía en el cargo siguiendo en la búsqueda de la clasificación a los cuadrangulares y en caso de no conseguirlo se rescindía el contrato por mutuo acuerdo sin la prestación económica correspondiente.

En la jornada siguiente el América de Cali dio un golpe de autoridad venciendo al Deportes Tolima en Ibagué y la ilusión de clasificación se volvía más latente, pero las dudas volvieron a aparecer con los duelos siguientes: empate ante Alianza Petrolera en casa y derrota de 2-1 en Bogotá contra La Equidad.

El pasado 13 de noviembre los dirigidos por Juan Carlos Osorio vencieron 3-0 al Deportivo Pasto dejando abierta, pero muy difícil la posibilidad de acceder dentro de los ocho clasificados.

La tan esperada jornada 20 llegó, lo que nadie sabía es que estábamos a las puertas de un milagro, algo que era poco probable que ocurriese, pero una vez más la magia del fútbol y parte de un alineamiento de planetas se concretó para poner a los rojos dentro de las finales.

La fecha arrancaba con «Los Diablos rojos» fuera de la zona de clasificación, pero muy temprano Marlon Torres abrió el marcador para meterlos parcialmente dentro de los ocho, pero la angustia apareció minutos más tarde con el empate parcial de Henry Rojas para el Deportivo Pereira que quería finalizar entre los cuatro primeros.

El último bicampeón del fútbol colombiano necesitaba sumar los tres puntos en el estadio Hernán Ramírez Villegas, pero a su vez, esperar que no ganaran ¡TRES EQUIPOS! Hablamos de Jaguares de Córdoba, Envigado FC y Atlético Bucaramanga, que enfrentaban a Patriotas (penúltimo), Atlético Huila (último y jugando con nómina Sub-23) y La Equidad (ya eliminado), respectivamente, lo cual parecía imposible.

La “Mechita” finalizó el primer tiempo con ventaja 1-3 en el marcador y en el arranque del complemento sentenció el encuentro 1-5.

Y las noticias empezaban a llegar, primero desde Tunja, con la goleada de Patriotas sobre Jaguares, posteriormente la victoria de La Equidad contra Atlético Bucaramanga, pero todo quedaba a la espera del juego de Envigado y Huila que seguía 0-0 y un gol de los antioqueños cambiaba todo el panorama.

Pero al minuto 90 ocurrió lo impensado en el estadio Polideportivo Sur, pues Nelson Alexander Deossa, jugador de categoría 2000, con 21 años de edad, le daba la victoria al Atlético Huila que no ganaba un partido desde el 29 de agosto y que arrastraban ocho derrotas consecutivas.

De esta manera se consumó el ya viral Milagro de Juan Carlos Osorio, que hace tan solo unas horas atrás tenía las horas contadas en el América de Cali, pero que ahora tendrá la posibilidad de estar en los cuadrangulares finales con la oportunidad de pelear por el título.

Los «Escarlatas» compartirán en el Grupo B junto al Deportes Tolima, Alianza Petrolera y Millonarios FC.

¿Podrán ser protagonistas? ¡Esperemos! Lo que si es cierto es que el América de Cali en instancias finales es un equipo bastante poderoso y de mucho cuidado para tener en cuenta.

Clásico embajador y cuadrangulares definidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here