Totalmente en contra de la propuesta, así como de las maneras de comunicarla, se pronunció la UEFA frente a la FIFA

La UEFA se pronunció sobre la propuesta de la FIFA de hacer el Mundial cada dos años, apuntando que esta iniciativa tiene “peligros reales”.

Cambios drásticos propuestos por FIFA

El organismo regente del fútbol europeo recordó que en mayo de este año, en el Congreso de la FIFA, se encargó estudiar la viabilidad de este propuesta, y abarca todos los efectos que tendría en cuestiones de calendarios, oportunidades deportivas y comerciales, salud física de los jugadores, aficionados y sostenibilidad económica.

FIFA pretende agrupar las Eliminatorias al Mundial en un solo mes

Asimismo señala que debe evaluar el balance de oportunidades de las 211 selecciones nacionales inscritas en la FIFA en un escenario “tan radicalmente cambiado”; “el impacto de una mayor frecuencia de torneos finales del Mundial en el valor y el atractivo del evento y su marca”; “en otras partes vitales del fútbol, como las competiciones femeninas que se encuentran en una fase de rápida expansión que requiere una mayor visibilidad y espacios de exclusividad”.

Más adelante pidieron considerar “los torneos juveniles, que tienen mínimas implicaciones comerciales pero que son esenciales para el desarrollo de los jóvenes talentos”; y “en el sistema deportivo mundial y el respeto que el fútbol, como deporte más seguido en todo el mundo, debe mostrar a los espacios consolidados de exposición y explotación utilizados por otros deportes”.

Presidente de la FIFA exige solidaridad en el mundo del fútbol

Esperando los resultados de esta evaluación, la UEFA “reconoce que la FIFA ha presentado una propuesta que implica la duplicación de los torneos finales del Mundial a partir de 2028, así como de las fases finales de los torneos de las Confederaciones a partir de 2025, combinada con una reestructuración masiva de las fechas reservadas por el Calendario Internacional de Partidos para los encuentros que disputan regularmente las 211 federaciones miembro de la FIFA”.

Decepción de la UEFA

“La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que se comuniquen y promuevan abiertamente los proyectos de reforma radical antes de haber tenido, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta”, dice el extenso comunicado de la UEFA.

Asimismo apunta que “este plan conlleva peligros reales”, tales como “la disminución del valor del primer acontecimiento futbolístico mundial, cuya celebración cada cuatro años le confiere una mística con la que han crecido generaciones de aficionados”.

También habla de que erosiona “las oportunidades deportivas de las selecciones nacionales más débiles al sustituir los partidos normales por fases finales, y supone un riesgo para la sostenibilidad de los jugadores, obligados a participar en competiciones veraniegas de alta intensidad cada año en lugar de realizar pausas de recuperación más largas en años alternos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here