En Madagascar han descubierto el que sería el reptil más pequeño del mundo, el nanocamaleón tiene unos 2 centímetros de largo, incluida su cola

 

El diminuto animal fue descubierto en la selva tropical de Madagascar en una expedición científica y está liderando la lista como el reptil más diminuto del planeta hasta el momento.

Se trata del reptil Brookesia nana, la especie se considera un nanocamaleón, ya que tiene el tamaño de una semilla de girasol y cabe en la punta de un dedo. Según la Colección Estatal Zoológica de Múnich en el caso del macho mide tan solo 13,5 milímetros, mientras la hembra tiene una longitud cercana a 19,2.

¿Chupacabras? Misteriosa muerte de animales en Chile preocupa a las autoridades

Al igual que otros camaleones, este diminuto reptil posee una lengua veloz que utiliza para atrapar a sus presas, sin embargo, se cree que simplemente se alimenta de ácaros y colémbolos que encuentra en la hojarasca debido a su tamaño.

Descubren el camaleón más pequeño del mundo
Ejemplar hembra del camaleón ‘Bookesia nana’ . Scientific Reports

Este reptil ha encontrado un nicho ideal en su hábitat autóctono, caza durante el día en el suelo de la selva para luego pasar la noche en la espesura de la hierba, lo que para los científicos es un desafío y al mismo tiempo una preocupación, por la increíble biodiversidad que se encuentra en Madagascar, pero enfrenta un inminente peligro.

Es por eso que sospechan que el camaleón pronto será clasificado como especie en peligro crítico de extinción.

Además de provocar ternura, la pequeña especie de camaleón plantea una variedad de preguntas sobre los límites del tamaño en los vertebrados.

Nació el primer león concebido por inseminación artificial

Los investigadores sospechan que este nanocamaleón sería el reptil más pequeño del mundo. Su competidor más cercano es una criatura llamada Brookesia micra, una especie de camaleón diminuto que se hizo conocida en 2012 a través de una foto que la muestra sobre la cabeza de un fósforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here