Un grupo de paleontólogos realizó el hallazgo del hueso del oído del delfín en el Huila 

La historia de los lagos y ríos que existieron en el país en la prehistoria continúan siendo un misterio, sin embargo, el trabajo de expertos nos acerca más a una radiografía de lo que pudo ser. Esta vez, encontraron un hueso de un delfín en el desierto de la Tatacoa.

Mineros encuentran restos de un mastodonte en Risaralda

El equipo de científicos latinoamericanos de Colombia, Venezuela y Perú, estaba liderado por el científico colombiano Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales y realizaron el hallazgo en una expedición de 2019.

Allí encontraron un hueso fosilizado del oído de un delfín, especie que vivió en territorio colombiano en el periodo del Mioceno medio, entre 12 y 13 millones de años atrás, por lo cual, este descubrimiento resulta sorprendente.

Encontraron 27 sarcófagos con 2.500 años de antigüedad en Egipto

Delfín Tatacoa
Foto: Aldo Benites Palomino Recurso gráfico de El Tiempo

Esta es la imagen del hueso correspondiente al cetáceo encontrado durante la expedición que también estuvo acompañada por Vigías del Patrimonio Paleontológico de la Tatacoa. Cabe mencionar que este no fue el único hallazgo pues al ser un lugar con tanta riqueza fósil se encontraron otro tipo de fragmentos óseos.

Alarma por incendio cerca de parque arqueológico de Cusco, Perú

“Lo que tenemos son huesos muy fragmentarios, que no nos dejan clasificar al delfín como una especie nueva. Algunas de las preguntas que intentaremos resolver ahora son por qué estos animales decidieron mudarse del agua salada al agua dulce, por qué ahora solo se encuentran en la India, qué hizo que llegaran a América y por qué se extinguieron”, indicó a El Tiempo el peruano Aldo Benites-Palomino, del Museo de Investigaciones Paleontológico de Zúrich (Suiza).

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here