Preocupan las perspectivas de empleo para el primer año de 2021, ya que las medidas restrictivas impuestas en varias ciudades son trabas importantes para la recuperación

 

Con un desempleo que se mantuvo alrededor del 16 % en los últimos dos meses de 2020, el DANE asevera que esto es un claro apunte de que el mercado laboral colombiano perdió el impulso de mitad de año.

Desempleo, ¿estancado?

2020 terminó con una tasa de desempleo en Colombia de 15,9 %

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, ratificó este sábado en entrevista con BluRadio que tras tres meses de recuperación económica, gracias a la reactivación de muchas sectores, se llegó a un fenómeno que denominó de ‘colador’.

De hecho aseguró que los que tienen más dificultades para conseguir empleo en este instante son los que perdieron su trabajo al inicio de la crisis.

Fenalco Bogotá: Basta de cuarentenas alcaldesa Claudia López

Restricciones, un problema mayúsculo

Argumentó eso indicando que “tal vez por el tiempo que ha pasado desde mayo hasta diciembre, las fuentes de empleo, es decir, las empresas o las diferentes actividades que desarrollaron durante esos seis meses, tomaron la decisión de cerrar o disminuir la actividad económica“.

Más adelante apuntó que le preocupan las perspectivas de empleo para el primer año de 2021, ya que las medidas restrictivas (cuarentenas, Ley Seca, toques de queda, Pico y Cédula) impuestas en varias ciudades (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, entre otras) son trabas importantes para la recuperación.

20.000 pymes serán apoyadas en su reactivación económica

Mujeres, ¿las que más padecen?

Para concluir, el director del DANE reiteró un dato del reporte expuesto el viernes, y es que gran parte de la población de desempleados formaban parte de los sectores comercio, manufactura y servicio de apoyo a empresas.

Otro dato importante que subrayó fue el altísimo número de mujeres desempleadas, que llegó al 31,7 % de total de personas sin trabajo, lo que a su juicio se debe al cierre de colegios y jardines infantiles, donde predomina la mano de obra femenina.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here