«Lamento esta nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando»

Relleno Doña Juana
En 1997 en el Relleno Doña Juana hubo un deslizamiento de basura de cientos de toneladas que causó una alarma sanitaria en toda la ciudad.

La noche de este martes hubo un importante deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, lo que ocasionó que habitantes del sector y de cinco localidades aledañas pasen por la difícil situación de aguantar olores fétidos provocados por la basura.

Importante deslizamiento en Doña Juana

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), informó al momento de los hechos: «Informamos a la ciudadanía que un equipo de la @Uaesp hace presencia en el Relleno Sanitario Doña Juana para verificar la magnitud de un deslizamiento que se presentó. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya conoce de la situación y se desplazará a primera hora de este miércoles al Relleno».

Por su parte la Alcaldía Mayor de Bogotá indicó minutos más tarde que “una vez conocida la situación, la Uaesp informó a la ANLA y a la Superintendencia de Servicios Públicos, y de inmediato conformó un equipo técnico que se encuentra en el lugar verificando y monitoreando la situación constantemente”.

¿La Alcaldía no tiene responsabilidad sobre Doña Juana?

Este deslizamiento “está lejos de tener las proporciones del ocurrido en 1997, sin embargo es lamentable que los vecinos del Relleno y los habitantes del sur de la ciudad se sigan viendo afectados de manera sistemática por la operación de este lugar como destino final de los residuos de la ciudad”, indicó la Alcaldía.

Y así continuó: “El lamentable hecho ocurrido hoy solo confirma las denuncias hechas por la Alcaldía, razón por la cual se seguirá insistiendo, con el apoyo de la ANLA y la Superintendencia de Servicios Públicos, en la retoma por parte del Distrito de la operación del Relleno sin dilaciones”.

Nueva injusticia contra el sur de Bogotá

Por último, señaló la Alcaldía que el deslizamiento ocurrido en el Relleno no afectará la prestación del servicio de aseo y recolección de residuos en la ciudad, los cuales se seguirán prestando con normalidad. “La Uaesp junto con otras entidades del Distrito están trabajando prioritariamente para mitigar los impactos que el deslizamiento pueda generar entre los vecinos al relleno”.

Con lanza en ristre la alcaldesa Claudia López se volvió a referir a este tema, uno tan presente en su campaña política como lo fue el Metro de Bogotá, y que hoy -por los acontecimientos que han acaecido- le dan la razón: «Lamento esta nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando. Este deslizamiento no fue de enormes proporciones, pero es una grave afectación a la salud de muchos».

Doña Juana deslizamiento

#ATENCIÓN Emergencia en el sur de Bogotá por deslizamiento en Doña Juana https://bit.ly/2YhY7V8

Posted by Noticias RCN on Tuesday, April 28, 2020