El estado de salud del joven ha mejorado en los últimos días, pero se pide a los Carabineros aclarar la situación

La Policía de Chile detuvo a un agente que presuntamente habría empujado a un joven de 16 años a un canal de un río en medio de una de las protestas en Plaza Italia en contra del Gobierno, las cuales han regresado tras las restricciones por la pandemia.

Carabineros de Chile enfrentan cargos por violencia en protestas

Las cámaras de los medios que registraban la protesta fueron las encargadas de captar la imagen del agente que habría cometido este hecho dejando al joven gravemente herido, pues el río tenía apenas caudal de agua.

Según informó la Fiscalía Centro Norte de Chile, el agente del cuerpo policial de Carabineros fue detenido y será imputado este domingo. Ante esta situación, la institución de Carabineros, que inicialmente desmintió «rotundamente» las imágenes, reconoció la participación del policía, que ha sido retirado de sus funciones tras haberse abierto un sumario administrativo en su contra, según indicó el general Enrique Monrás.

Gobernador pide aclarar feminicidio en El Rosal, Cundinamarca

¿Vuelve el uso excesivo de fuerza de los agentes contra la ciudadanía?

No se cayó, lo tiraron”: manifestaciones en repudio a la Policía y el  Gobierno de Piñera
EFE

Este episodio reavivó las críticas de diversos organismos internacionales como Humans Rights Watch (HRW) y la Amnistía Internacional (AI), que tras el estallido social de octubre de 2019 denunciaron un uso excesivo de la fuerza y graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía durante las marchas.

Nuevo reto viral en redes sociales cobró la vida de un niño

«Las graves denuncias e imágenes de ayer reafirman la necesidad de avanzar de forma decidida en las reformas integrales a Carabineros que propusimos en noviembre 2019», señaló en su momento el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Manuel Vivanco a través de su cuenta oficial de Twitter.

Con información de EFE