En vista de la situación por el Covid-19, las autoridades sanitarias recomiendan a los mayores de 70 años no bajar la guardia

Pese a que el Gobierno Nacional ha velado por la inclusión del adulto mayor, apoyo económico y alimentario para esta población, se lanzó una alerta porque continúan siendo víctimas de violencia, según lo denunció el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Presos en Colombia ya podrán recibir visitas presenciales

En su reporte, Medicina Legal afirmó que en 2019 se presentaron 534 homicidios, la mayoría de ellos son de personas entre 60 y 64 años. Además, otra lamentable cifra son los suicidios del adulto mayor, que el año pasado llegaron a ser 399.

En cuanto a la violencia en contra del adulto mayor se registraron 2.369 casos, 1.249 de ellos en contra de mujeres y 1.120 contra hombres. Además se confirmó que los hijos son quienes más cometen estos actos en contra de sus padres.

Abusó durante 9 años de su hijastra y la embarazó dos veces

Cabe mencionar que en Colombia, de acuerdo con el Censo Poblacional DANE 2018, el 13.2 % de la población es mayor de 60 años y el índice de envejecimiento pasó de 20.5 en el año 2005 a 40.9 en el año 2018.

“Este año nuestro país conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores con la adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, sancionada por el presidente de la República el pasado 10 de septiembre, mediante la Ley 2055 de 2020”, indicó Óscar Siza, jefe de Promoción Social del Ministerio de Salud.

Rescatan a 3 niños abandonados en un cambuche en el Huila

Por medio de este pacto los países firmantes asumen las obligaciones y deberes de respetar, proteger y promover los derechos humanos de las personas adultas mayores.

“Además, se desarrollan los principios de autonomía, independencia, igualdad y no discriminación e integra, especifica y sistematiza un catálogo de derechos fundamentales, políticos, sociales, económicos y culturales de las personas adultas mayores, concordantes con los ordenados por la Constitución Política de Colombia”, señaló Siza.

Adulto mayor en pandemia

Según el Instituto Nacional de Salud, a corte 30 de septiembre, de los 25.998 fallecidos en Colombia por covid-19 el 75.5% eran adultos mayores de 60 años, que equivale a un total de 19.636 personas.

“Las personas adultas mayores son la población de mayor vulnerabilidad ante el coronavirus, por lo que se hace necesario extremas las medidas de auto y mutuo cuidado para preservar su salud”, fue el llamado de MinSalud.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here