El reporte parcial del INS preocupa por la gran cantidad de menores que han tenido lesiones a causa del uso de estos elementos

 

El Instituto Nacional de Salud confirmó que hay 338 personas quemadas con pólvora; entre tanto, se conoció que el 24 y 25 por la celebración de Navidad se registraron 53 casos en el país, por lo cual, las autoridades realizaron un llamado a los colombianos a evitar manejar estos elementos en Año Nuevo.

Bomberos de Bogotá dieron regalos en hospitales vestidos de Santa

INS reportó 53 quemados con pólvora en Navidad 2020

De acuerdo con el balance presentado, hasta el momento, hay 129 menores de edad quemados con pólvora, menos que los reportados en 2019 (144), pero aún hay alerta por los resultados finales. Entre tanto, los adultos ya son 209, mientras que en el 2019 fueron 272.

Es necesario resaltar que el año pasado hubo un total de 416 personas lesionadas frente a los 338 que van este 2020. Aunque el 2019 solo falleció una persona y este año ya se confirmaron cinco muertes por manipulación de pólvora.

¿Realmente hay ley seca en Bogotá?

De acuerdo con el reporte, el 61,2 % de las personas resultó quemada con pólvora mientras la manipulaba, entre tanto, un 22.5 % de los casos ocurrió con personas que estaban presenciando su manejo inadecuado.

Cabe mencionar que las lesiones más frecuentes son quemaduras en primer, segundo, tercer y cuarto grado, seguidas por las laceraciones, contusiones y daños oculares, finalmente, se confirmó que en algunos de los casos las personas perdieron sus extremidades.

Los lugares con más casos son: Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Bogotá Cauca, Córdoba, Nariño y Bolívar, asimismo, se confirmó que resultaron quemados en su gran mayoría con totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

Reporte oficial del INS

INS reportó 53 quemados con pólvora en Navidad 2020

El llamado de MinSalud

“Tenemos que ser conscientes de los riesgos que el uso de la pólvora implica. Los padres y adultos no debemos entregarles estos elementos a los más pequeños, hacerlo es un acto de irresponsabilidad. Además, en la situación de epidemia en la que estamos por el covid-19 hay que evitar los accidentes, especialmente en las ciudades en donde la ocupación UCI es alta y la disponibilidad de atención hospitalaria se dificulta”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here