El mundo del fútbol perdió este 25 de noviembre de 2020 a uno de sus símbolos, le contamos detalles de su carrera y los escándalos que rodearon su vida

Diego Armando Maradona, una leyenda, el eterno ’10’, el capitán y amante de la Selección Argentina murió, dejando a sus seguidores entre lágrimas. Por ello, en Momento 24 queremos recordar su vida como jugador, entrenador, como ser humano y el porqué toda una generación lo consideraba un Dios.

Hizo parte del plantel de equipos de talla internacional, su vida estuvo rodeada de escándalos y gloria, pero siempre será recordado como el mejor futbolista de la historia, incluso, la FIFA le dio este título el “mejor futbolista popular del siglo XX” el 11 de diciembre de 2000, tras realizar una encuesta por internet en la cual se llevó el 53.6 % de los votos contra el 18.5 % de Pelé.

Sin duda marcó una generación convirtiéndose en leyenda del fútbol, pero su vida fue más que las canchas, pues estuvo involucrado como presentador de televisión, fue un activista político y siempre un protagonista de la farándula por sus escándalos y problemas de adicción a las drogas.

¡Argentina llora! ¡El mundo del fútbol llora! Murió Diego Armando Maradona

Vida futbolística de Maradona

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Argentina, su primer equipo fue el club Argentinos Juniors en 1969 a sus nueve años y debutó con la Primera División argentina el 20 de octubre de 1976 con tan solo 16 años, marcando su primer gol con ellos un mes después.

Sin embargo por su juventud no fue convocado al Mundial en 1978, así que retornó a Argentinos Juniors, donde se convirtió en el máximo goleador del Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980.

Paso por el Boca Juniors

Imagen

En 1981 dejó a su equipo y se fue para el Boca Juniors, el 22 de febrero debutó en un partido contra Talleres, donde marcó un doblete contribuyendo al marcador final de 4 sobre 1 y luego sufrió una lesión que lo alejó de las canchas, pero su regreso fue en el clásico contra el River Plate, donde marcó un gol y el resultado fue de 3 por 0.

Después de esto, la racha del equipo fue negativa y finalizó su paso por el Boca con 28 goles en 40 partidos. En 1982 se concentró con la Selección Argentina y aunque perdieron el partido debut contra Bélgica, en el segundo ante Hungría vencieron 4 por 1, con doblete de Maradona y ganaron el encuentro ante El Salvador 2-0 clasificando a segunda ronda.

Aunque allí todo cambió y sufrieron derrota tras derrota, en el encuentro ante Brasil, Maradona le dio una patada con fuerza a Batista, por lo cual fue expulsado.

Murió Diego Maradona y así reaccionó el mundo

Barcelona

Diego Armando Maradona, así fue la vida del eterno '10'

Maradona llegó al equipo catalán luego del Mundial España 82, y su primer partido oficial fue el 4 de septiembre de ese año contra el Valencia, donde marcó un gol que no le alcanzó al Barcelona, pues cayó 2-1.

Luego de 13 partidos y 6 goles con el Barça tuvo un receso de cuatro meses causado por una hepatitis. En 1983 retomó y tuvo un buen desempeño, consolidándose como una estrella en España.

El 24 de septiembre de ese año sufrió una lesión de gravedad tras un choque con Andoni Goikoetxea, por lo que fue operado y estuvo fuera por tres meses y medio, luego regresó en enero de 1984. En mayo se volvió a encontrar con el autor de su lesión, así que el partido estuvo marcado por insultos.

Al finalizar, Maradona tuvo una fuerte pelea con el jugador Miguel Ángel Sola del equipo rival, con puños y patadas frente a todos los asistentes al partido, por lo que varios jugadores fueron sancionados. Maradona tuvo un castigo por tres meses.

Napoli

Imagen

A causa de esa pelea y otros inconvenientes con el Barcelona por su vida de excesos con las fiestas, fue traspasado al Napoli italiano con un consolidado de 58 partidos y 38 goles en el equipo de España.

Maradona debutó el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, aunque en esa primera ronda el Napoli no obtuvo buenos resultados, pero en la segunda logró recuperarse y el argentino fue tercero en la tabla de goleadores con 14 goles.

La mano de Dios

El 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México se llevó a cabo el partido de cuartos de final del Mundial México 86 entre Argentina vs Inglaterra. Allí el astro del fútbol marcó tras su disputa con el arquero inglés Peter Shilton, pues levanta su puño izquierdo por lo que los rivales pedían anular la acción.

Sin embargo, esta fue habilitada aunque la polémica quedó abierta, incluso, después del partido la prensa le preguntó a Maradona sobre lo ocurrido y su respuesta le adjudicó el nombre a este recordado gol: “yo no la toqué, fue la mano de Dios”.

‘El mejor gol del siglo’ relatado por Víctor Hugo Morales

Maradona, también fue conocido como el “Pibe de Oro”, el “Pelusa”, el “Barrilete Cósmico” y “D10S”, por sus actuaciones en la cancha. En ese mismo partido contra Inglaterra logró marcar el que fue denominado como ‘el mejor gol del siglo’, luego de burlar a los jugadores Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton. A continuación le mostramos la hazaña narrada por el periodista Víctor Hugo Morales entre lágrimas:

Campeón de México 86

Diego Armando Maradona, así fue la vida del eterno '10'

Luego de los dos goles más recordados de la historia, Argentina avanzó a semifinales contra Bélgica y el encuentro terminó 2-0 con goles de Maradona.

La final se jugó contra Alemania, el 29 de junio con un apretado resultado de 3-2 en un excelente partido que convirtió a Argentina en campeón, siendo la única vez de la historia que logró ganarle a Alemania en un Mundial y obteniendo su segunda Copa del Mundo.

Regreso de Maradona al Napoli

Para la nueva temporada el jugador llegó recargado y el Napoli ganó su primer scudetto de la historia y logró hacerse también a la Copa de Italia, consolidándose como uno de los futbolistas más importantes.

Se habló de muchas ofertas jugosas, pero Maradona decidió renovar hasta 1993 con los italianos, mientras se desempeñaba en este equipo nacieron sus dos primeros hijos, Diego Armando Maradona Sinagra, en 1986 quien fue reconocido por el jugador solo 29 años después; y en 1987 nació su hija, Dalma.

El Napoli consiguió su primer título internacional, la Copa UEFA, en 1989 mientras que nació Giannina, la segunda hija del argentino. El equipo italiano consiguió también su segundo scudetto y la Supercopa de Italia en 1990, luego de vencer a Juventus.

Argentina, subcampeón del Mundial Italia 1990, un año después Maradona fue suspendido por consumo de cocaína

Argentina terminó segunda en la final del Mundial que fue ganado por Alemania Federal, pese a que el nivel de Maradona no fue el mismo que el demostrado en anteriores oportunidades logró conseguir el Balón de Bronce.

La dramática imagen de Diego Maradona del 26 de abril de 1991, en el momento que fue detenido por posesión de drogas.

De otro lado, el 17 de marzo de 1991 se le realizó un control antidopaje que salió positivo para cocaína, razón por la cual fue sancionado durante 15 meses por la Federación italiana; así que el 1 de abril regresó a su país.

El 26 de ese mes su apartamento fue intervenido por la Policía, en medio del operativo se encontraron drogas en su poder y fue detenido, pero al día siguiente salió bajo fianza pero con la condición de iniciar un proceso de rehabilitación.

Llegada de Maradona al Sevilla

Diego Armando Maradona, así fue la vida del eterno '10'

Aunque el 1 de julio de 1992 se venció la sanción de Maradona en el Napoli, él ya no quería regresar, así que fichó por el Sevilla y debutó el 4 de octubre de 1992. Luego, por asistir en repetidas ocasiones a las convocatorias de la Selección Argentina pese a las prohibiciones de las directivas del Sevilla, se empezó a fracturar la relación.

Situación que se agravó luego de que Maradona quedara lesionado en uno de esos encuentros con Argentina, su entrenador le pidió que continuara y tuvieron una pelea de insultos en la cancha, lo cual acabó por empeorar las relaciones.

En 1993 Maradona regresó a Argentina

En este periodo Maradona jugó con el Newell’s Old Boys, sin marcar goles en los partidos oficiales. Luego de varios problemas legales el técnico del momento, Alfio Basile, no convocó al jugador a la Copa América ni las eliminatorias del Mundial 1994.

Derrota de Argentina 0-5 frente a Colombia

Luego de perder el 5 de septiembre de 1993 ante la Selección Colombia, el técnico tuvo que recurrir a Maradona, pues con su juego era la única forma de clasificar al Mundial y efectivamente lo lograron.

Mundial Estados Unidos 94, sanción por dopaje

Argentina debutó contra Grecia ganando 4-0, uno de los goles fue de Maradona, convirtiéndose en su última anotación en Mundiales. Al finalizar el segundo partido ante Nigeria, se le realizó al jugador un control antidopaje que dio positivo por cinco sustancias, así que fue suspendido por 15 meses quedando fuera del Mundial.

Luego de este episodio Maradona afirmó lo siguiente: “me cortaron las piernas”, frase muy famosa, pero que fue desmentida por Julio Grondona, el presidente de la AFA, 12 años después, asegurando que el argentino “se cortó las piernas solito”.

Maradona en su etapa de entrenador

Tras finalizar su suspensión de la FIFA en 1995, debutó como Deportivo Mandiyú, con el cual duró solo dos meses logrando un triunfo, seis empates y cinco derrotas. En 1995 dirigió a Racing de Avellaneda, solamente por cuatro meses logrando dos triunfos, seis empates y tres derrotas.

Regresó al Boca Juniors y nuevamente dio positivo para consumo de sustancias alucinógenas

En agosto de 1997 se le realizó un control cuatro días antes en el partido de Boca Juniors frente a Argentinos Juniors, en el cual Maradona salió positivo, pero en junio había interpuesto una denuncia por amenazas en las cuales le decían que le darían droga sin que él lo supiera, así que no fue suspendido pero se le ordenó un control antidopaje 24 horas después de cada partido.

Su último partido oficial fue con el Boca Juniors vs River Plate el 25 de octubre de 1997, pues tan solo 5 días después y precisamente el día de su cumpleaños número 37 anunció su retiro definitivo del fútbol profesional.

El deportista se dedicó a conducir programas de televisión, tuvo una etapa como comentarista deportivo y fue vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors y por su adicción a las drogas pasó fuertes procesos de rehabilitación en Argentina y Cuba.

Incluso en enero del 2000 fue recluido en La Habana para someterse a un doble tratamiento contra su adicción a las drogas y la crisis cardíaca, en Cuba vivió algunos años.

Partido de despedida

FOTO | René Higuita y Diego Maradona en el partido desp... en Taringa!

Finalmente, en el 2001 pudo dar un cierre real a su carrera, con su partido de despedida el 10 de noviembre en La Bombonera entre la Selección Argentina que contó con la presencia de jugadores como: Burgos (Cavallero); Ayala (Castromán), Sorín (Pochettino), Samuel (Placente); Aimar, Almeyda (Husaín), Zanetti (Cruz), Veron (Berizzo), Kily González; Maradona; Claudio López.

Por su parte, el combinado de estrellas, fue integrado por jugadores como: Córdoba (Carini, Higuita); Ferrara, Bermudez, Gamarra, I. Cordoba (Matthaeus); Solano, Riquelme (Rodríguez), Francescoli (Recoba, Aguilera), Valderrama; Suker (Careca), Stoichkov (Cantona).

Luego de esto tuvo otros quebrantos de salud ocasionados por sus adicciones, por lo cual fue internado en repetidas ocasiones en centros médicos, luego de salir de ellos tenía recaídas así que era internado nuevamente. De 2005 a 2006 se desempeñó como vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca Juniors.

Entrenó a la Selección Argentina por dos años

En 2008 fue presentado como entrenador de su Selección del alma, donde tuvo varias victorias y otras caídas, por lo que la prensa lo calificaba como una persona no apta para el cargo.

En 2009 tras clasificar a las Eliminatorias Suramericanas, Maradona dio fuertes declaraciones en contra de los periodistas, cosa que le ocasionó una prohibición para ejercer actividades en torno al fútbol por dos meses y tuvo que pagar una multa de 25 mil francos suizos impuesta la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Con Maradona a la cabeza, la Selección Argentina logró avanzar en el Mundial de 2010 hasta cuartos de final donde fue derrotada y eliminada por Alemania, siendo este su último partido dirigiendo a la Selección.

Luego tuvo otras apariciones como técnico, en equipos de Emiratos Árabes Unidos y México, donde también tuvo varios problemas.

Maradona murió y Argentina declaró luto nacional

El ídolo Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 tras una vida de adicción a las drogas y alcohol que le ocasionaron serios problemas de salud. El presidente Alberto Fernández decretó tres días de luto nacional tras su muerte por un paro cardiorrespiratorio y su funeral será en Casa Rosada.

Algunas de las canciones dedicadas al ídolo: Maradona

Una película dedicada al ídolo:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Para que la familia Maradona saliera de la pobreza necesito del talento de un extraterrestre, Diego siempre hablo de la gente de su barrio como personas que se sacrifican día a día por llevarle el pan a sus hijos. Pero también se dio cuenta de la trampa de pobreza en la que se encuentran y por la que más del 80% de los que nace pobre muere pobre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here