«Se tienen que poner al día en servicios, porque eso es lo que garantiza que los operadores puedan seguir desplegando las redes»

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El director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Lugo Silva, aclaró la mañana de este viernes que los pagos de los servicios de Internet y televisión no están suspendidos, lo que sí se pospuso fueron las cancelaciones de los intereses por mora.

Pago de servicios de Internet y Tv

«Hay simplemente una claridad, las reglas continúan en su mayoría iguales, la única ‘gabela’ que da el Decreto 464 de Presidencia es para los servicios móviles exclusivamente, telefonía celular, voz y datos móviles, a través de la cual sí se establece un plazo de hasta 30 días para ponerse al día a la factura», explicó el Comisionado.

Y agregó que «en los demás servicios la única medida que tomó la Comisión de Regulación de las Comunicaciones es suspender el cobro de intereses moratorios, es decir, las deudas continúan: se tienen que poner al día en servicios, porque eso es lo que garantiza que los operadores puedan seguir desplegando las redes».

«Solamente hasta ahora los intereses de mora serán los que se congelarán, pero si no hay pago en servicios puede haber suspensión, salvo en móviles por 30 días», aclaró.

En este sentido, en los últimos días la directora general de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), Gale Mayol, pidió aclaración al respecto por parte de la CRC debido a confunsiones presentadas tanto en las empresas operadoras como en los usuarios.

Priorización de la red

En entrevista con La W Radio, Lugo Silva también se refirió a la priorización de la red, detallando que a través del «Decreto 464 el Presidente de la República autoriza a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, incluyendo Internet particularmente, que haciendo la gestión de la red implica priorizar siempre, en caso de que sea necesario y como última instancia, los contenidos de salud, gobierno, sector público, páginas laborales, educación».

«Lo que hacemos desde la CRC con esa resolución que emitimos hace unos días fue precisamente poner unas condiciones y una de ellas, que quizá es la más importante para nosotros, es un reporte cada dos días de los operadores que nos está permitiendo ver qué es lo que está sucediendo realmente con el incremento del tráfico», concluyó.

Saturación de la red

Según el comisionado la priorización de la red no ha sido necesaria, porque «a partir del informe que estamos recibiendo cada dos días de los operadores, vemos que no hay realmente una saturación de la red, sí hay incrementos de tráfico que son normales por la contingencia que estamos viviendo (…) pero aún hoy con la gente trabajando en la casa el periodo de 9:00 a 10:00 de la noche es donde más consumo de Internet sigue habiendo en Colombia».