Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) se realizó una evaluación de las fallas del operador

Distrito denuncia incumplimientos del operador del relleno Doña Juana
Inaldo Perez
RCN

El Distrito informó que los incumplimientos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), operador del relleno sanitario son la causa del deslizamiento de cerca de 60.000 toneladas de basura que se presentó ayer.

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«La Alcaldía de Bogotá, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), trabaja en las acciones que se requieren para dar una solución de fondo y definitiva frente al mal manejo que viene teniendo el relleno», informó el comunicado oficial.

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Histórico de incumplimientos según el Distrito

De acuerdo con el contrato, en el primer año de operación, el consorcio debía mejorar la planta de lixiviados y optimizar su tratamiento, así como hacer las obras de estabilización del relleno, poner los instrumentos de geotecnia para detectar movimientos de los residuos dispuestos, construir las vías internas, y tener una capacidad de disposición de mínimo 6 meses, entre otras, pero no lo hizo.

Luego de 6 años de incumplir las obligaciones, el operador demandó al Distrito argumentando que no tenía los recursos suficientes para cumplir los requerimientos contractuales.

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La disputa con el Distrito se resolvió en un laudo arbitral en el 2018, con un fallo en contra del concesionario que le ordenó ejecutar todas las obligaciones del contrato por un valor de $150 mil millones de pesos. «Pero ni siquiera esa determinación judicial hizo que CGR cumpliera. Por esta razón entre 2018 y 2019, le fueron impuestas 6 multas. Sin embargo, los problemas continuaron».

A raíz de esto se impulsaron 26 procesos de incumplimiento que se habían documentado por parte de la interventoría, pero que no habían sido procesados en el asado. Estos incumplimientos se refieren a las ya mencionadas obligaciones de CGR en su operación del relleno.

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