“Fui a hacer un mercadito y la gente se lanzó a las calles a saquear (…). No se puede estar en cuarentena pasando necesidad”

Disturbios en Cumanacoa Sucre Venezuela
Protestas en Cumanacoa, estado Sucre, terminaron en disturbios, saqueos y heridos de bala.

Siete heridos, dos por armas de fuego, dejó este miércoles una protesta por comida que derivó en saqueos en la pequeña población de Cumanacoa, en el estado Sucre, Venezuela, denunció un congresista de la oposición de ese país.

Programan corredor humanitario para venezolanos que retornan a su país

Según se conocieron los hechos, alrededor de 300 personas salieron a manifestar en el pueblo costero para exigir celeridad en al reapertura de comercios, que debieron abrir a primera hora de la mañana de ayer, lo que causó desespero y a posterior disturbios.

“Lamentablemente hay siete heridos en el Hospital de Cumanacoa producto de los disturbios. Me informan que son tres hombres, dos damas y dos adolescentes. Las heridas incluyen fracturas y presuntamente una de bala. Hay otros heridos que se niegan a ir al hospital ya que temen ser detenidos”, escribió el diputado Robert Alcalá en su cuenta en Twitter.

Cientos de venezolanos huyen de inminente arremetida de ‘Los Rastrojos’ en Boca de Grita

Minutos más tarde agregó: “Tres personas son trasladadas desde Cumanacoa hasta Cumana, dos de ellas heridas por arma de fuego, presuntamente disparadas por la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) y una persona herida por arma blanca, esta última propinada por el dueño de uno de los comercios saqueados. Los otros están heridos producto de caídas”.

De acuerdo con Provea, ONG defensora de derechos humanos, los involucrados protestaban por “el alto costo de la vida y escasez de gasolina”, agudizada durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

En medio del coronavirus Maduro impone su fuerza en Venezuela

“Fui a hacer un mercadito y la gente se lanzó a las calles a saquear (…). No se puede estar en cuarentena pasando necesidad”, comentó a la AFP Domingo Sánchez, técnico de teléfonos celulares que quedó atrapado en los disturbios.

El país acata desde marzo una cuarentena que hacen cumplir fuerzas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19, que llegó a una Venezuela con hiperinflación y servicios públicos colapsados.

“No tenemos ni gas. No tenemos agua, no tenemos comida (…), no hay gasolina”, enumeró Freddy Mago, un agricultor que se sumó a la protesta.

AFP: El hambre rompe la cuarentena en Venezuela

“No imaginaba esto… Cumanacoa siempre ha sido un pueblo tranquilo”, lamentó Nelson Figueras, un vendedor de pescado.

Las autoridades no han dado información. Sin embargo, el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, apareció horas más tarde caminando por Cumanacoa entre seguidores, según un video publicado por su despacho en Twitter.

Con información de la AFP

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here