Más adelante detalló que el problema reconocido por la entidad en la plataforma del programa no quiere decir que el dinero que se da llegue a personas que no estén en él

Ingreso Solidario
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez,, negó que se esté dando dinero a personas que no estén inscritos en el programa Ingreso Solidario.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró la mañana de este jueves que no se ha descubierto acto de corrupción alguno ni desvíos de dinero en el programa de Ingreso Solidario en medio de la cuarentena.

Procuraduría habla de “infamia” sobre contrataciones irregulares

Ingreso Solidario… ¿no tan solidario?

En una entrevista radial, el funcionario explicó que “la semana pasada se lanzó el programa de Ingreso Solidario, algo que permitió darles recursos a familias que tradicionalmente no están en las bases del Sisbén, pero ahorita en la pandemia necesitan una ayuda. De ahí entonces las fallas en el sistema del buscador».

Más adelante, el Director del DNP detalló que el problema reconocido por la entidad en la plataforma del programa no quiere decir que el dinero que se da llegue a personas que no estén en él.

Búsqueda de cédulas: error

«Lo que sucedió fue un problema con la búsqueda de cédulas. Esos resultados no tienen ninguna relación con giros. Entre lunes y martes se hicieron giros a personas bancarizadas que tienen cuentas de ahorro. No hay ningún error en los giros», insistió.

Colombia pasa la barrera de los 2.000 contagios por Covid-19

No obstante, el DNP le solicitó a la Registraduría una verificación de las identidades de las cédulas que están inscritas en el programa. «Este proceso de búsqueda no implica que se hace un giro de manera inmediata, detrás de esto hay todo un proceso de verificación que evita que se destinen recursos a quienes no lo necesitan, esto pasó por todos los filtros del sector financiero”, recalcó.

Los filtros existen

En este sentido, indicó que «se están haciendo varios filtros, primero con el Sisbén, con la Adres para saber si el usuario está fallecido o no, con los bancos para saber el estado financiero, si hay un nombre incorrecto asociado a una cédula, todo este sistema lo verifica, los casos que son muy pocos quedan dentro del proceso eliminados”.

Por último señaló que frente al programa Ingreso Solidario “buscamos recuperar credibilidad escuchando todas las críticas, resolviendo los problemas con el buscador y llegando a todos los beneficiarios. También abriéremos canales para que las personas que crean que son beneficiarias de este subsidio y no aparecen en el sistema escriban al correo del DNP”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí