“Creo que ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de nominados”, indicó Christian Tybring-Gjedde, jefe de la delegación noruega en la Asamblea de la OTAN

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue propuesto para el premio Nobel de la Paz que se entregará en 2021, según confirmó un parlamentario noruego, que presentó la nominación al comité encargado de la distinción.

¿China le ganó la batalla al coronavirus?

“Creo que ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de nominados”, indicó Christian Tybring-Gjedde, jefe de la delegación noruega en la Asamblea de la OTAN, en entrevista con Fox News.

Según explicó en su carta de nominación, Trump merece el premio por impulsar el acuerdo alcanzado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que en las próximas semanas firmarán la normalización de relaciones diplomáticas.

“Como se espera que otros países de Medio Oriente sigan los pasos de Emiratos, este acuerdo puede cambiar el tablero y hacer que sea una región de cooperación y prosperidad”, argumentó.

Rusia pasó la segunda fase de su vacuna contra el Covid

La nominación sería para el 2021, ya que el premio de este año se entregará en apenas unas semanas, en la primera quincena de octubre.

Existen muchas personas (parlamentarios, ministros, ex ganadores del premio, profesores de universidad) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.

Según el testamento de Alfred Nobel, el premio debe entregarse a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”.

13 % de las muertes en la Unión Europea son por la contaminación

La decisión está en manos del Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco integrantes determinados por el Parlamento de dicho país

En 2016, Trump ya había sido propuesto para el conocido galardón, por “su ideología vigorosa de la paz, que usa como un arma de disuasión contra el islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista”, según la carta que recibió el director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo.

Además, el propio Tybring-Gjedde lo había nominado en 2018, tras a cumbre del presidente con el dictador norcoreano Kim Jong-un en Singapur, un encuentro que terminó sin acuerdos.

“No soy un gran simpatizante de Trump. El comité debería revisar los hechos y evaluarlo por lo que hizo y no por cómo se comporta a veces. La gente que ha recibido el premio en los últimos años ha hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama”, apuntó el parlamentario noruego.

La entrega del galardón al ex presidente estadounidense en 2009, solo unos meses después de que asuma el cargo, levantó algo de polémica y fue criticada por el propio Trump. El líder republicano ha dejado flotar la idea de que merecería el premio, pero siempre asegura que “es lo que dicen” otras personas.

En los últimos años, el Nobel de la Paz fue entregado a Abiy Ahmed Ali, de Etiopía (2019), a Denis Mukwege y Nadia Murad, del Congo e Irak (2018), a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (2017) y a Juan Manuel Santos, de Colombia (2016).

Estados Unidos es el país con más distinciones (20), seguido de Reino Unido (12) y Francia (9). Cuatro presidentes norteamericanos fueron galardonados: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter (después de dejar la Casa Blanca) y Obama.

Con información de Infobae

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here